
Oasis surgió en un momento en que la música británica buscaba una identidad renovada, ofreciendo confianza, himnos memorables y una esencia de clase trabajadora que conectó con millones de personas.
Originarios del duro entorno de Manchester, no solo dominaron la escena musical de los 90, sino que también encabezaron el movimiento britpop, una fuerza cultural que transformó la música y la mentalidad británicas. Su ascenso se caracterizó por un éxito rápido, tensiones fraternales y canciones que permanecen atemporales.
Los inicios de la banda reflejan ambición, talento innato y la intensidad de la rivalidad fraternal. Desde las calles de Manchester hasta la fama mundial, sus inicios allanaron el camino para un grupo que definiría una generación. Su formación no se limitó a hacer música, sino que desencadenó un movimiento que cautivó al público mundial.
El lanzamiento
Si «Definitely Maybe» presentó a Oasis al mundo, «(What’s the Story) Morning Glory?» los convirtió en íconos globales. Lanzado el 2 de octubre de 1995, su segundo álbum no solo eclipsó a su predecesor, sino que redefinió las posibilidades del rock británico en la década de 1990. Convertido en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, su influencia fue trascendental.
Grabado en los estudios Rockfield de Monmouth, Gales, el álbum reflejó la creciente confianza y ambición de la banda. Con un mayor presupuesto y más tiempo de estudio gracias al éxito de «Definitely Maybe», Oasis creó un disco más grandioso, más refinado, pero aún rebosante de energía pura. La composición de Noel Gallagher evolucionó, priorizando himnos que resonarían en todo el mundo. Un cambio de sonido trajo un mayor énfasis en la melodía y una producción compleja, a la vez que conservaba la actitud que los hizo famosos.
El ascenso meteórico de Oasis en 1994-95, antes de las redes sociales, fue incomparable. Su segundo LP amplió las bases de su debut, ofreciendo una mezcla de fanfarronería e introspección. «Wonderwall» fue el megaéxito emocional que consolidó su éxito internacional, mientras que la primera voz principal de Noel en «Don’t Look Back in Anger» mostró otra dimensión de la banda. El tema de cierre del álbum, «Champagne Supernova», ofreció un clímax épico, al estilo de «Quadrophenia», que aseguró el legado del disco. Se especula sobre si Noel guardó intencionalmente algunos de estos coros gigantes para el segundo LP, pero su impacto fue innegable, llenando salas desde Earls Court hasta Maine Road.
«(What’s the Story) Morning Glory?» es venerado en parte por el sorprendentemente amplio atractivo de Oasis. Si bien «Wonderwall» sugería un lado más suave, la arrogancia de Liam Gallagher y su distintiva garra vocal equilibraron los exuberantes y atmosféricos temas del álbum como «Champagne Supernova» y «She’s Electric». Sin embargo, el tema más icónico podría ser «Don’t Look Back in Anger», cantado por Noel. Un himno de rock de estadio por excelencia, su personaje central, Sally, fue pura creación de la imaginación de Noel; sin embargo, se convirtió en una parte perdurable de la mitología de la banda.
Incluso después de la disolución de Oasis en 2009, «Don’t Look Back in Anger» ha cobrado vida propia, sonando con frecuencia en grandes eventos deportivos y como música previa a los conciertos en estadios. Si bien «Wonderwall» se ha convertido en un meme debido a la sobreexposición, «Don’t Look Back in Anger» sigue siendo uno de los temas más preciados del álbum.
Este disco destaca la capacidad de la banda para pasar de melodías pop para cantar a coro a himnos de rock distorsionados, evidente cuando «Some Might Say» o «Morning Glory» siguen los momentos más suaves. «Morning Glory», en particular, destaca con su guitarra principal fulgurante sobre una mezcla caótica de bends, líneas de bajo y realimentación. Encapsula la esencia de Oasis: una composición inspirada en Los Beatles, envuelta en ruido de garage rock y oleadas sónicas. La estructura subyacente del riff sigue siendo sencilla, pero la banda creaba capas con sobregrabaciones y líneas principales intrincadas.
Años después, «(What’s the Story) Morning Glory?» sigue siendo un álbum emblemático. En su apogeo, impulsó a Oasis a nivel artístico, comercial y, en cierta medida, crítico, al ser la banda sonora de innumerables reuniones universitarias y recuerdos de dormitorios para los oyentes de la Generación Y. Aunque los acontecimientos de la vida real han complicado un poco su legado nostálgico, alejándolo del drama que lo rodea, se erige como una cápsula del tiempo cultural y una clase magistral de composición de canciones de rock.
El éxito comercial
Inicialmente, «Morning Glory» recibió críticas mixtas, y algunos expresaron su preocupación por la transición de la banda hacia un sonido más convencional. Sin embargo, cualquier duda pronto se vio eclipsada por su enorme impacto comercial.
El álbum debutó en el número uno de la lista de álbumes del Reino Unido, manteniéndose en la cima durante 10 semanas y convirtiéndose en el quinto álbum más vendido de todos los tiempos en el país. En los Estados Unidos, donde las bandas británicas solían tener dificultades para consolidarse, resultó ser un gran avance, alcanzando el número cuatro en el Billboard 200 y vendiendo millones de copias. Entre abril de 1995 y mayo de 1996, se lanzaron seis singles, consolidando aún más su alcance. También tuvo un éxito excepcional en Canadá, Suecia y Nueva Zelanda, convirtiéndose en un fenómeno mundial.
«What’s the Story» se convirtió en el álbum más vendido de la década de 1990 en el Reino Unido, con 16 certificaciones de platino de la Industria Fonográfica Británica, un récord sin precedentes hasta que Adele lo superó con «21» en 2011. En los Estados Unidos, fue certificado cuatro veces platino por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA). La inmensa popularidad del álbum consolidó a Oasis como una de las bandas más importantes del mundo, atrayendo una amplia cobertura mediática y frecuentes comparaciones con Los Beatles.
Este éxito elevó a Oasis más allá de ser íconos del britpop a superestrellas mundiales del rock. No solo llenaban estadios; su música dominaba la radio, con sus videos en rotación constante en MTV. Sus himnos se convirtieron en la banda sonora definitoria de toda una generación.
Impacto y legado
«(What’s the Story) Morning Glory?» es ampliamente considerado como uno de los álbumes que definieron la era del britpop y uno de los mejores discos de la década de 1990. Aparece con frecuencia en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos, lo que refleja su perdurable impacto en la historia de la música.
Más allá de su éxito comercial, «Morning Glory» se convirtió en un referente cultural, capturando el espíritu de optimismo y exceso de mediados de los 90. Sus canciones sonaban por todas partes: sonaban a todo volumen en pubs, llenaban estadios y conectaban con un público amplio, desde fanáticos del rock hasta oyentes ocasionales. Canciones como «Wonderwall» y «Don’t Look Back in Anger» se transformaron en himnos de unidad y resiliencia, a menudo cantados por multitudes en eventos y reuniones públicas.
El álbum también consolidó el legado de Oasis en la historia del rock, permitiéndoles ganar numerosos galardones, incluyendo el Premio BRIT de 1996 al Mejor Álbum Británico. Su influencia se puede rastrear a través de innumerables bandas posteriores, mientras que sus canciones siguen siendo imprescindibles en las playlist de radio y en las presentaciones en vivo.
Impulsado por el éxito de «Definitely Maybe», «Morning Glory» catapultó a Oasis del éxito en el crossover indie al estrellato mundial del rock. La crítica la destaca a menudo como un momento crucial en la música indie británica, ilustrando la profunda penetración de la música indie en el mainstream.
25 cosas que (probablemente) no sabías sobre «(What’s The Story) Morning Glory?»
- Venta rápida
El álbum vendió 347.000 copias en su primera semana de venta en el Reino Unido. En ese momento se convirtió en el segundo álbum de venta más rápida de todos los tiempos, después de «Bad» de Michael Jackson. - Ausente
El video de «Some Might Say» está compuesto por imágenes de los videos de «Cigarettes and Alcohol», «Whatever» y la versión estadounidense de «Supersonic». Liam no se presentó al rodaje del nuevo video. - Dos bateristas
Tony McCarroll toca la batería en «Some Might Say»; Alan White fue el baterista en todas las demás canciones. - Quedó afuera
El lado B «Step Out» iba a estar originalmente en el álbum como la pista 8, pero tuvo que ser eliminada debido a la amenaza de acciones legales por parte de los abogados de Stevie Wonder, quienes alegaron que sonaba demasiado similar a «Uptight (Everything’s Alright)». - Con rapidez
El productor Owen Morris afirmó que el álbum se grabó en tan solo 15 días: en los primeros 5 días grabaron «Roll With It», «Hello», «Wonderwall», «Don’t Look Back In Anger» y «Champagne Supernova» en días consecutivos. Tras un descanso de dos días, grabaron «Morning Glory», «She’s Electric», «Cast No Shadow», «Step Out», «Hey Now!» y, finalmente, «Bank Holiday» de Bonehead. - La imagen de portada
Las dos figuras de la portada del álbum son el DJ Sean Rowley, fundador de la discoteca Guilty Pleasures, y el diseñador de portadas del álbum, Brian Cannon. Cannon está de espaldas a la cámara. El productor Owen Morris también aparece al fondo, sosteniendo la cinta máster del álbum frente a su cara. - Permanencia
El álbum no abandonó el Top 3 de las listas de éxitos británicas durante siete increíbles meses. - Otra vez será
Noel ya tenía «Stand By Me», «Don’t Go Away» y «All Around The World» compuestas durante las sesiones de «(What’s The Story) Morning Glory?», pero decidió reservarlas para el tercer álbum. - ¿Quién es?
El video de «Wonderwall» presenta a Scott McLeod, quien reemplazó brevemente a Paul McGuigan cuando este dejó la banda por agotamiento. - Weller Weller
El uso de los dos fragmentos de «The Swamp Song» se inspiró en el mismo ejemplo de Paul Weller en su álbum de 1993, «Wildwood». - El bajo de Noel
El bajo de «Wonderwall» lo toca Noel. - En el pantano
«The Swamp Song», que se escucha en las dos instrumentales «Untitled», se basó en la pista de batería grabada en Glastonbury en 1995, el segundo concierto de Alan White con Oasis. - Equivocado
Las primeras ediciones del single «Roll With It» en el Reino Unido tenían la música equivocada: un artista de reggae desconocido aparecía en lugar de Oasis. - En el muelle
La foto de portada del single «Roll With It» se tomó en la playa Western-Super-Mare, con el Grand Pier detrás, que se incendió en 2008. - Con una ayudita de Evan
Parte de la melodía de «Roll With It» también aparece en «Purple Parallelogram» de los Lemonheads, coescrita por Evan Dando y Noel Gallagher. Originalmente iba a estar en su álbum de 1996, «Car Button Cloth», pero fue eliminada a petición de Noel. - Por un pelito
«Wonderwall» se quedó afuera del número uno de la lista de singles en el Reino Unido por culpa de «I Believe/Up On The Roof» de Robson & Jerome. - Sampleo
«Morning Glory» eran originalmente dos canciones que se combinaron; Al final incluye un sampleo de «Love Enuff» de Soul II Soul, un éxito de julio del 95 en el momento de la mezcla del álbum. - Homenaje a Ringo
La portada del single «Don’t Look Back In Anger» es un homenaje a la época en que Ringo Starr dejó brevemente a Los Beatles y, tras convencerlo de que volviera, decoró su batería con flores rojas, blancas y azules. - Solo nosotros dos
Oasis se convirtió en la primera banda en interpretar dos canciones en Top Of The Pops desde The Jam, cuando tocaron «Don’t Look Back in Anger» y «Cum On Feel The Noize». - Amigo famoso
Paul Weller toca la armónica en «Untitled (#1 and #2)», además de contribuir con la guitarra y los coros en «Champagne Supernova». - Lugar protegido
La portada de «Some Might Say» presenta la estación de Cromford, cerca de Matlock, en Derbyshire, un edificio protegido construido en 1860. - Recomendación
Owen Morris produjo el álbum tras la grabación de «A Northern Soul» de The Verve, un trabajo que consiguió después de que Noel lo recomendara a Richard Ashcroft. - Agradecimientos
Las notas del libro interno ofrecen un «Eterno respeto a P.W. y P.H.». El primero es Paul Weller, el segundo fue el biógrafo oficial de Oasis, Paolo Hewitt. - Pelea redituable
La guerra por el número uno en las listas británicas entre «Roll With It» de Oasis versus «Country House» de Blur vio aumentar las ventas totales de singles esa semana un increíble 41%. - Manejo de la Ira
Noel quería cantar la voz principal en «Wonderwall» o en «Don’t Look Back In Anger». Le dio a elegir a Liam, pero primero le puso «Wonderwall», que Liam eligió de inmediato; muchos creen que esto se debe a que realmente quería «Don’t Look Back In Anger» para sí mismo. Si lo hizo, funcionó.
