Willie Nelson anunció el lanzamiento de su 76° álbum de estudio, «Last Leaf on the Tree», que llega precedido por una versión de «Last Leaf» de Tom Waits, grabada originalmente por Waits con Keith Richards para su disco «Bad as Me» de 2011.
En esta nueva interpretación, Nelson no intenta imitar la voz grave de Waits, sino que la hace propia, incluyendo una guitarra impresionista, un pequeño acordeón y una batería que suspira junto con Nelson mientras canta las palabras de Waits: «Soy la última hoja del árbol».
El resto de la lista de canciones incluye una mezcla de temas que Nelson, de 91 años, escribió y coescribió junto con algunas versiones sorprendentes. Para el disco, que saldrá a la venta el 1 de noviembre, Nelson grabó versiones de «Lost Cause» de Beck, «Come Ye» de Nina Simone, «Keep Me in Your Heart» de Warren Zevon y «Do You Realize??» de Flaming Lips, entre otras. El hijo de Nelson, Micah, produjo el álbum y tocó muchos de los instrumentos, desde la guitarra y el piano hasta «palos y ramas, troncos y hojas muertas».
El hilo conductor que une todas las canciones de este álbum es el despojarse de este mundo mortal. «Hay pequeñas misiones secundarias, pero eso se convirtió en el hilo conductor: enfrentar la muerte con gracia», dijo Micah en un comunicado de prensa.
Además del dominio experto de Micah sobre varios instrumentos ─incluyendo el follaje─, también participaron de la grabación el armonicista Mickey Raphael, el guitarrista de pedal steel (y reconocido productor) Daniel Lanois, el percusionista Magatte Sow y el exbaterista de The Doors John Densmore. Los músicos grabaron en Hen House, en Venice, California.
Una de las canciones que Nelson grabó, «If It Wasn’t Broken», tiene vínculos con la zona, como explicó en un comunicado la compositora Sydney Lyndella Ward, que la grabó originalmente como Sunny War. «Que Willie cante ‘If It Wasn’t Broken’ es lo más dulce y grandioso que me ha pasado como compositora y músico», dijo. «Solía tocar esa canción en el paseo marítimo de Venice Beach y nunca me hubiera imaginado en ese entonces que Willie Nelson la escucharía. Me siento agradecida e inspirada».
El anuncio del álbum llega un mes después de que Nelson tuviera que ausentarse de varias fechas del Outlaw Music Festival debido a complicaciones de salud. Sin embargo, el nonagenario se recuperó y volvió al escenario para su picnic anual del 4 de julio. La gira Outlaw tiene fechas programadas hasta septiembre.