Con uno de los apellidos más reconocidos en la industria de la música, Wolfgang Van Halen se ha estado preparando desde hace tiempo para lanzar música con su proyecto propio, Mammooth WVH.
Ese plan se alteró cuando a su padre y emblema de la guitarra Eddie Van Halen le dijeron que su cáncer había regresado. Wolfgang decidió dejar todo en pausa para estar con su padre. Durante ese tiempo, Wolfgang estaba escribiendo material para su próximo álbum solista, que será publicado en 2021 y del que ya se conoce el primer single, «Distance».
«Mientras mi papá seguía luchando con varios problemas de salud, me estaba imaginando cómo sería mi vida sin él y lo mucho que lo extrañaría. Si bien la canción es increíblemente personal, creo que cualquiera puede identificarse con la idea de tener un profunda pérdida en su vida», explica Wolfgang Van Halen.
Escribiendo la canción e interpretando toda la instrumentación y voz para Mammoth WVH, «Distance» es una carta abierta a su padre, que Wolfgang tuvo la suerte de poder tocarle y se convertiría en una de las favoritas de Eddie, diciendo «sin importar la distancia, estaré contigo».
El video de la canción fue creado a partir de una colección de videos caseros grabados por la familia a lo largo de los años y ofrece una mirada al interior de una de las personalidades más notables de la música. Con la crónica de la familia a través de los años, el video termina con un conmovedor mensaje de voz que Eddie le dejó a su hijo.
«Nunca pretendí que ‘Distance’ fuera la primera pieza musical que la gente escucharía de mí, pero también pensé que mi padre estaría aquí para celebrar su lanzamiento. Esto es para él. Te amo y te extraño, papá».
Una organización muy cercana a la familia Van Halen es la Mr. Holland’s Opus Foundation. Eddie apoyó mucho a esta ONG a través de numerosas donaciones a lo largo de su vida. Siguiendo los pasos de su padre, Wolfgang está donando su parte de todos los ingresos de «Distance» a la fundación.
Felice Mancini, presidente y director ejecutivo de Mr. Holland’s Opus Foundation, dijo: «Nuestra conexión con Eddie surgió de su naturaleza generosa, su placer de ver a los niños aprender y tocar música y, en última instancia, comprender lo que es importante en la vida. Eddie vivió fuerte a través de su música, y creo que quería ver ese tipo de expresión encenderse en los estudiantes. La música lo salvó y le encantaba retribuir a través de lo que hacemos por los niños a través del poder de la música. Gracias, Eddie. nunca te olvidaré».
Wolfgang -compositor, vocalista y multiinstrumentista- trabajó incansablemente en el material que se convertiría en su álbum debut, cuyo lanzamiento está previsto para 2021 a través de Explorer1 Music Group / EX1 Records.
Cantando y tocando todos los instrumentos en cada una de las notas, su música presenta una perspectiva personal y poderosa, equilibrando estribillos memorables y tecnicismos estrictos. Después de todas las veces que el público ha experimentado su talento junto a artistas como Tremonti, Clint Lowery y, por supuesto, Van Halen, ahora Wolfgang se prepara para convertirse, por primera vez, en el centro de atención con su propia marca, Mammoth WVH