Menú

Zamunda Roots, «Guiando» (2013)

26/04/2015 - Rock Local

 

Zamunda Roots nace como proyecto a mediados de 2007, cuando un grupo de amigos, muchos de los cuales ya habian compartido experiencias musicales con la percusión, en la batuca llamada Zamunda Zamba Show, deciden incursionar en el mundo del rock.

Ese grupo formado sobre la idea de pasar un buen momento interpretaba clásicos del rock de diferentes estilos, como «Legalizenla» (Intoxicados), «Mr. Bobby» (Manu Chao), «Calaveras y Diablitos» (Los Fabuloso Cadillacs), entre otros. En ese momento, la banda estaba integrada por: Luciano “Chany” Medina (voz y guitarra), Cesar “Boly” Medina (primera guitarra), Nicolás Ortiz (bajo), Pablo “Mono” Astón (percusión) y Cristian Bastida (bateria).

La banda comienza a inquietarse por las presentaciones en vivo y para esto incorpora a Sebastián “Bate” Solís (proveniente del punk rock, nu metal, y heavy metal), Nicolas Ortiz pasa a la percusión, y Pablo Astón a la batería. Luego se incorporan los tecladistas Francisco “Paqui” Filace (ferviente fanatico del heavy y death metal), Matias Brauer (un acerrimo fanático de Bob Marley)y al percusionista Ezquiel “El Negro” Cruz.

Después de 6 meses de internarse en los ensayos con este esquema nuevo y ya con clara tendencia al reggae, la banda sale al mercado a probar suerte y buscar recitales en donde hacer su primera presentación. La oportunidad se presenta de la mano del productor Mariano Ortega, ex cantante de Chiclana 79 y actual voz de Autistas Chocadores, el cual confió en la banda sin conocerla, para protagonizar una edición del ciclo «Rock en la Meka del tango». Asi es que el domingo 27 de julio del 2007, luego de más de un mes de expectaivas y exhaustivos ensayos, la banda de prepara ansiosa para su primera fecha, invitando así a participar del show al flautista y percusionista de experiencia Cristian “Chuly” Vigo, y a la corista Vicky Medina.

A los seis meses de su primera presentación, Zamunda se interna en los estudios de SNR Producciones y graba cuatro temas, los que serán parte de su primer demo, con tres temas propios («Guiando», «Renacer» y «No has de caer») y un cover («Iron Lion Zion» de Bob Marley). Con este material, la banda comienza a hacer crecer su presencia en radios e internet, y a su vez, no abandona las presentaciones en vivo.

Con el paso del tiempo, y por cuestiones laborales y de estudio, abandonan la banda Francisco Filace (teclado) y Ezequiel Cruz (percusión), y se incorpora al saxofonista y armoniquista Carlos Pérez (proveniente de bandas como Calles y La Ruda).

Las presentaciones en vivo siguen fluyendo, formando parte de recitales en San Nicolás, Villa Constitución, Ramallo, Villa Ramallo y Rosario, compartiendo escenarios con bandas reconocidas del under reggae como Alegre No Tanto y Señor Tenga.

Luego de 4 años de ruedo, en 2012, el baterista, Pablo “El Mono” Astón abandona el grupo por problemas laborales-familiares. La banda ingresa en un receso muy negativo donde no se sabe el rumbo y se piensa mucho en conseguir baterista. Mientras tanto, se generaba una nueva amistad, el baterista de experiencia, Nahuel Gonzalez Ciani (ex San Salvador y Silens). A todo esto, se presenta la opotunidad de ser parte de un capítulo de un nuevo ciclo del canal CM, el cual se precisaba tener material de fidelidad de estudio.

Es por esto que se invita a grabar a Nahuel Gonzalez, y también se incorpora al tecladista Mauricio Torres (ex San Salvador y La Ruda) y ya con estas incorporaciones se graban dos temas en el estudio El Mudito Records -propiedad de Adrián Cionco, bajista de La Mosca- con el ingeniero de sonido Ezequiel Gorrasi.

Luego de el impass en las presentaciones, y la grabación de estos de este nuevo material, los muchachos deciden apuntar más alto, y es así que se presentan en el concurso «Grabando Rock», organizado por la Dirección de Cultura de San Nicolás, donde, entre 33 bandas obtienen un tercer premio por sus dos temas «Guiando» y «Renacer».

A partir de ese momento se presentan nuevas oportunidades, como compartir escenario con Kapanga, con The Skatalites (legendaria banda de ska proveniente de Jamaica) en el mítico Wille Dixon (Rosario), y, tras ganar un concurso en el cual participaron más de 60 bandas y músicos presentarse en la MegaFiesta institucional, de la empresa Ternium Siderar, ante mas de 10.000 personas.

En 2013 se presentan como invitados de honor en el «Mira Quien Toca 2013», organizado por la Dirección de Cultura de San Nicolás, y luego con la mítica banda de reggae nacional Kameleba de vuelta en el Willie Dixon de la ciudad de Rosario.

Integrantes:
Luciano “Chany” Medina: Voz, segunda guitarra
Cesar “Boly” Medina: Primera guitarra
Sebastián “Bate” Solis: bajo
Nicolás Ortiz: Percusión
Nahuel Gonzalez Ciani: Batería
Cristian “Chuly” Vigo: Flauta traversa, flauta melódica, coros
Mauri Torres: Teclados y sintetizadores
Matias Brauer: Teclados y sintetizadores
Victoria Medina: Coros