Menú

24 canciones para recibir la Navidad

24/12/2015 - Retro
24 canciones para recibir la Navidad

La llegada de la Navidad es inminente, y es buen momento para escuchar esta selección de villancicos navideños, algunos bastante inusuales. Hemos dejado de lado algunas elecciones obvias, como Mariah Carey o Michael Bublé (que facturaron muy buen con las fiestas de fin de año).

Además, todos los que hacemos CRock aprovechamos para desearte una muy Feliz Navidad. Y que sea con música.

24. Bing Crosby, “White Christmas”

Según el Libro Guinness de los Récords, la versión de Bing Crosby de “White Christmas” es el single más vendido de todos los tiempos, con más de 50 millones de copias en todo el mundo. Aunque no sea rock, no podía faltar en esta lista.

23. AC/DC, “Mistress For Christmas”

Del álbum “Razor’s Edge” (1990). Angus Young dijo en declaraciones a Guitar World: “Pienso que es la canción más divertida del disco. Está dedicada a Donald Trump. El tipo estaba mucho en las noticias en ese momento, así que pensamos que sería divertido hacer humor con eso”.

22. Wham!, “Last Christmas”

Recientemente se conoció la noticia de un DJ austríaco que emitió 24 veces consecutivas la canción de Wham! “Last Christmas”. Con una basta y sobra para este clásico navideño de George Michael y Andrew Ridgeley.

21. Tom Petty & The Heartbreakers, “Christmas All Over Again”

En 1992 salió a la venta “A Very Special Christmas 2”, un compilado benéfico con canciones navideñas a cargo de Luther Vandross, Extreme, Run-DMC, Jon Bon Jovi y otros. La placa abre con “Christmas All Over Again” de Tom Petty & The Heartbreakers.

20. Attaque 77, “Papá llegó borracho”

“Dulce Navidad” es el disco debut de Attaque 77, y el título surge del estribillo de una de las siete canciones del álbum: “Papá llegó borracho”.

19. Elvis Presley, “Blue Christmas”

Antes de ver interrumpida su carrera para cumplir con el servicio militar, Elvis Presley grabó en 1957 un álbum navideño.

18. Bob Dylan, “Must Be Santa”

Ni siquiera Bob Dylan pudo resistirse a la tentación de grabar un villancico. En noviembre de 2009 versionó “Must Be Santa”, en ritmo de polka, para el álbum de estudio “Christmas in the Heart”.

17. Miranda!, “Navidad”

“Navidad llegó y nada me deprime más”, canta Ale Sergi. Para aquellos que no le agradan las fiestas.

16. Slade, “Merry Xmas Everybody”

Slade fue una banda británica de glam rock y hard rock formada en 1966 y una de las de mayor éxito comercial durante la primera mitad de los años 70. Regularmente editaban un disco navideño, a partir de la publicación del single “Merry Xmas Everybody” en 1973, que hoy es un villancico pop célebre en el Reino Unido.

15. Los Auténticos Decadentes, “En las fiestas”

En “Hoy trasnoche” (2000), Los Auténticos Decadentes cantaban “¡Año Nuevo, llega Navidad! Juntos, brindando en el hospital”, advirtiendo sobre los peligros de las Fiestas.

14. The Killers, “The Cowboy’s Christmas Ball”

Cada año, The Killers publica un villancico direrente. Este año, la banda de Las Vegas lanzó “Dirt Sledding”, con la participación de Ryan Pardey y Richard Dreyfuss

13. Molotov, “No me da mi Navidad”

En el álbum “Dance and Dense Denso” (2003), los mexicanos de Molotov hacen alusión a la Navidad. Como siempre, en tono irónico.

12. Bruce Springsteen, “Santa Claus is Coming To Town”

Bruce Springsteen interpreta habitualmente “Santa Claus is Coming To Town”. La canción fue compuesta en 1932 por John Frederick Coots y Haven Gillespie, e interpretada por primera vez en noviembre de 1934, en el programa de radio de Eddie Cantor. Ha sido versionada por numerosos artistas, como Bing Crosby, Frank Sinatra, Dolly Parton Mariah Carey y Luis Miguel, entre otros.

11. Queen, “Thank God It’s Christmas”

“Thank God It’s Christmas” fue lanzado por Queen a fines de 1984. La canción fue escrita por Brian May y Roger Taylor. El single permaneció 6 semanas en el chart británico, alcanzando el puesto 21, Nunca apareció en ningún álbum de estudio de Queen, excepto compilados.

10. Ska-P, “Ya es Navidad”

“25, ya es Navidad. Todos juntos vamos a brindar por un revolucionario que intentó cambiar el mundo, el primer hippie de la humanidad”. Los españoles Ska-P con sus letras ácidas e irónicas, con este insólito villancico.

9. Paul McCartney, “Wonderful Christmastime”

“Wonderful Christmastime” fue compuesta por Paul McCartney y publicada como single en 1979. Aunque la canción no ingresó en el Billboard Hot 100, alcanzó el puesto 6 en el chart británico de singles.

8. Coldplay, “Christmas Light”

La banda británica Coldplay también se sumó en 2010 a la moda de los villancicos. “Christmas Light” tuvo además un fin benéfico.

7. León Gieco, “La Navidad de Luis”

“La Navidad de Luis” fue compuesta en 1973 e incluida en el álbum “Siete años” (1980). Durante la dictadura militar se la intentó censurar aduciendo que contenía mensajes satánicos (¿?).

6. The Beatles, “Christmas Time (Is Here Again)”

“Christmas Time (Is Here Again)” fue grabada en 1967 y lanzada a los miembros del club de fans de The Beatles que estaban dispuestos a pedir la grabación por correo. Más tarde se incluyó, junto con otras canciones navideñas del grupo, en una recopilación de 1970 titulada “The Beatles’ Christmas Album”.

5. Chuck Berry, “Run Rudolph Run”

“Run Rudolph Run” es una canción navideña que habla de Rodolfo, el reno de Papá Noel. Fue compuesta por Johnny Marks y Marvin Brodie. Popularizada por Chuch Berry en 1958, ha sido interpretada por numerosos artistas.

4. Ramones, “Merry Christmas”

En 1989, los Ramones lanzaron esta canción navideña con aire pacifista. Subtitulada “No pelees esta noche”, es una suerte de “Noche de paz” en clave punk.

3. Band Aid, “Do They Know It’s Christmas”

En 1984, Bob Geldof convocó a un buen puñado de artistas para grabar este single benéfico. Allí estuvieron Paul Young, Boy George y Jon Moss (Culture Club), George Michael (Wham!), Sting, Phil Collins, Duran Duran, Bananarama, Spandau Ballet, Paul Weller (Style Council), Boomtown Rats y miembros de Kool & The Gang, U2, Ultravox, Status Quo y Heaven 17.

2. John Lennon, “Happy Xmas (War Is Over)”

El ex Beatle compuso en 1971 esta canción dentro de la campaña en contra de la Guerra de Vietnam (1955-1975). Con el paso de los años, se convirtió en una de las canciones navideñas más difundidas.

1. Sumo, “Noche de paz”

La banda de Luca Prodan reversionó el villancico navideño más clásico en clave rockear. Con letra en español, inglés y alemán. Para subir el volumen.