Menú

25 años sin Freddie Mercury, la verdadera voz del rock

22/11/2016 - Retro
25 años sin Freddie Mercury, la verdadera voz del rock

Freddie Mercury nació en Zanzíbar el 5 de septiembre de 1946. Si bien Queen es una de las pocas bandas de rock clásico en la que los cuatro integrantes componían sus canciones de manera individual, nadie aportó más temas que Freddie Mercury.

El cantante falleció el 24 de noviembre de 1991, víctima del Sida.

Hemos elegido las diez canciones que mejor condensan la creatividad de Mercury, y que siguen siendo inolvidables, aun cuatro décadas después.

10. “Mustapha”

Del álbum “Jazz” (1978)
La apertura del álbum “Jazz” (1978), “Mustapha” es una brillante demostración de las acrobacias vocales de Freddie Mercury, respaldadas por la rockera energía de Queen y una rara visión de su herencia parsí. Le letra mezcla inglés, palabras persas y árabes.


9. “My Fairy King”

Del álbum “Queen” (1973)
“My Fairy King” es uno de los puntos destacados del primer LP de Queen. Además de mostrar sus habilidades vocales y de piano, Mercury hace alarde de una imaginación desbordante, anticipando creaciones más salvajes y ambiciosas en los años venideros.


8. “My Melancholy Blues”

Del álbum “News of the World” (1977)
“My Melancholy Blues” es una de las canciones más extrañas del repertorio de Queen, con un insinuante bajo perfil, un toque de jazz y una instrumentación simple (sólo Mercury en el piano, John Deacon en el bajo sin trastes y Roger Taylor en cepillos sin ninguna señal del guitarrista Brian May).


7. “‘Death on Two Legs (Dedicated to … )”

Del álbum “A Night at the Opera” (1975)
Norman Sheffield, ex mánager de Queen, fue inmortalizado por Freddie Mercury como un villano en el tema que abre “A Night at the Opera”. Tal como podía esperarse, Sheffield demandó a Queen por “difamación” después de escuchar la canción, y luego dio un paso más, escribió un libro entero para desterrar esta leyenda.


6. “Somebody to Love”

Del álbum “A Day at the Races” (1976)
A pesar de haber sido creada para repetir el éxito de la incomparable “Bohemian Rhapsody”, la canción más importante de “A Day at the Races” es cualquier cosa menos una secuela a medias. De hecho, “Somebody to Love” tiene poco que ver con su predecesora, más allá de las múltiples sobregrabaciones y las grandes ambiciones.


5. “Crazy Little Thing Called Love”

Del álbum “The Game” (1980)
Fue el primer single número uno de Queen en los Estados Unidos (y Top 10 en una docena de países), la lúdica, irresistiblemente pegadiza “Crazy Little Thing Called Love” se despojaba de los densos arreglos que se encuentran en la mayoría de las canciones de Queen. Y “despojado” es la palabra clave, ya que Mercury supuestamente la compuso en un tributo al Elvis Presley rocanrolero de los años 50, mientras se relajaba tomando un baño de burbujas.


4. “Love of My Life”

Del álbum “A Night at the Opera” (1975)
“Love of My Life” es LA balada de Queen. Compuesta por Mercury para Mary Austin -su novia en ese momento-, apareció originalmente en 1975 en “A Night at the Opera” con arreglos demasiado edulcorados, entre ellos un arpa. Sin embargo, “Love of My Life” encontró una segunda vida al ser interpretada sobre el escenario como un dueto entre Mercury y Brian May – incluso convertiéndose en una especie de himno en América del Sur.


3. “Killer Queen”

Del álbum “Sheer Heart Attack” (1974)
El single con el que Queen saltó a la popularidad condensa increíblemente todas sus marcas sonoras (las guitarras armonizadas de Brian May, las voces en capas, etc.) en tres minutos casi perfectos de orgiástico glam rock. No es extraño que la canción arrasara en el programa de la TV británica “Top of the Pops” en 1974, con sus letras citando desde Moet Chandon a María Antonieta, desde el caviar hasta la etiqueta, desde las guillotinas al rayos láser… todos para evocar tanto lujo al lujo como al absurdo.


2. “We Are the Champions”

Del álbum “News of the World” (1977)
Es natural que el líder de una de las mayores bandas de rock de estadios de la historia pudiera llegar a componer uno de los grandes himnos deportivos. Con ayuda del complementario “We Will Rock You”, esta pista pronto tuvo al público a sus pies. No importa cuán grande fuese el escenario. No sorprende que un equipo de investigación científica identificara más tarde a “We Are the Champions” como la canción más pegadiza de la historia de la música popular.


1. “Bohemian Rhapsody”

Del álbum “A Night at the Opera” (1975)
¿Qué queda por decir que ya no se haya dicho de “Bohemian Rhapsody”?..Suena igual de ambiciosa y revolucionaria que hace cuatro décadas. En resumen, nada puede compararse con la obra maestra de Mercury; que es su -y de Queen- canción definitiva.