Menú

Murió Meat Loaf, la voz de «Bat Out Of Hell»

21/01/2022 - Noticias
Murió Meat Loaf, la voz de «Bat Out Of Hell»

El cantante y actor estadounidense Marvin Lee Aday, conocido artísticamente como Meat Loaf, falleció ayer a los 74 años por causas que no han sido reveladas.

La noticia fue revelada en la página oficial de Facebook del cantante y confirmada a través del New York Times por su mánager, Michael Greene.

La publicación de Facebook explicó que la esposa de Meat Loaf, Deborah, y sus hijas Pearl y Amanda estaban con el cantante en el momento de su fallecimiento. «Sabemos cuánto significó para muchos de ustedes y realmente apreciamos todo el amor y el apoyo a medida que avanzamos en este momento de dolor por la pérdida de un artista tan inspirador y un hombre tan hermoso», se lee en el comunicado. «Desde su corazón hasta sus almas… ¡nunca dejen de rockear!».

Reconocido por su trilogía de álbumes «Bat Out of Hell» -«Bat Out of Hell», «Bat Out of Hell II: Back into Hell» y «Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose»- Meat Loaf vendió más de 100 millones de discos durante una carrera que abarcó más de cuatro décadas. Ganó un Grammy en 1994 a la Mejor Interpretación Vocal de Rock Solista por la canción «I’d Do Anything for Love» y fue un fenómeno en Europa, particularmente en Inglaterra, donde «Bat Out of Hell» permaneció en las listas durante más de nueve años.

Meat Loaf era conocido por su voz altísima, actuaciones magistrales que abrazaban su personalidad y el compromiso de nunca dar a los fans menos de lo que cuesta su dinero. «Hay tres elementos que veo como rock ‘n’ roll, que son la fiebre, la fantasía y la diversión», dijo en una entrevista con Sounds Magazine en 1978. «Tiene que haber esa diversión».

También fue un exitoso actor de teatro y cine. Una de sus primeras grandes oportunidades llegó con una aparición en el musical «Hair», y un papel en «The Rocky Horror Picture Show» («La tiendita del horror») en 1975 fue lo suficientemente imborrable como para iniciar una carrera en la pantalla. Apareció con frecuencia en películas, particularmente en la segunda mitad de su carrera, con papeles de todo tipo, desde películas independientes hasta producciones de gran presupuesto como «Wayne’s World» («El mundo según Wayne») y «Fight Club» («El club de la pelea»). También fue una presencia frecuente en la televisión, apareciendo como invitado musical en «Saturday Night Live», poniendo su voz a sí mismo en un episodio de la serie animada «South Park» e incluso apareciendo en «WWE Raw».

Nacido como Marvin Lee Aday en Dallas, Texas, el 27 de septiembre de 1947, Meat Loaf comenzó a actuar en musicales de la escuela secundaria Thomas Jefferson High en Dallas. Después de asistir al Lubbock Christian College y a la North Texas State University sin graduarse,, se mudó a Los Ángeles en 1967. Allí formó una serie de bandas, la primera de las cuales se llamó Meat Loaf Soul, y abrió para artistas como Van Morrison, Taj Mahal y Janis Joplin. Eventualmente, Aday y sus compañeros pasaron por otros nombres, incluidos Popcorn Blizzard y Floating Circus, y continuaron su éxito como teloneros de bandas como The Who, The Stooges y Grateful Dead.

Quizás el momento más importante en los inicios de la carrera de Meat Loaf llegó cuando comenzó a trabajar con el compositor y productor Jim Steinman. Se conocieron en 1973 cuando el cantante estaba audicionando para un musical en la ciudad de Nueva York, «More Than You Deserve», para el cual Steinman había escrito el cancionero. Los dos encontraron una química inmediata mientras trabajaban en una reseña para promocionar el espectáculo. «Cuando canté la canción de Jim, todos se pusieron de pie y se volvieron locos», recordó Meat Loaf en una entrevista con Rolling Stone en 2021. «Al final, pensé: ‘Tal vez debería trabajar con este tipo Steinman. La gente me dice que puedo cantar, pero nunca había cantado así'».

La colaboración condujo al álbum «Bat Out of Hell», que tenía sus raíces en un musical llamado «Neverland», una adaptación futurista de Peter Pan, que Steinman había escrito. Grabado entre 1975 y 1976, con la producción de Todd Rundgren, el álbum resultó difícil de vender hasta que el amigo de Meat Loaf, John Belushi, le consiguió una participación como invitado musical en «Saturday Night Live» en mayo de 1978. Esto «rompió el cascarón y ‘Bat Out of Hell’ se derramó por todo el mundo», recordó más tarde. «Pasamos de no vender discos a finales de mayo a ser cinco veces platino».

Meat Loaf y Steinman continuaron grabando cinco álbumes más juntos, aunque la relación no siempre fue fluida. Tuvieron varias disputas a lo largo de los años y estuvieron involucrados en una demanda de 50 millones de dólares en 2006 por la marca registrada de la frase «Bat out of Hell». Eventualmente repararon su relación y colaboraron en «Braver Than We Are» de 2016, y cuando Steinman murió en abril de 2021, Meat Loaf resumió su relación explicando que «nos pertenecíamos en cuerpo y alma el uno al otro. No nos conocíamos. Éramos el uno para el otro».

Desde el principio, Meat Loaf fue un artista prolífico y pasó al menos una parte de cada año desde mediados de los 80 hasta 2016 de gira. Pero eventualmente su combinación de por vida de ser corpulento y extremadamente activo en el escenario pasó factura a su cuerpo. Se sometió a una cirugía de reemplazo en ambas rodillas entre 2012 y 2013, y se sometió a una cirugía de fusión espinal en 2016 después de un colapso en el escenario en un concierto en Edmonton, que inicialmente se atribuyó a la deshidratación. Atribuyó esto a las luchas de toda la vida con su peso en una entrevista ese mismo año: «Probablemente sea porque pesaba 130 kilos».

Los últimos años de su vida lo vieron honrado en una versión teatral de «Bat Out of Hell» en 2017, continuó asistiendo a festivales de cine y televisión y ocasionalmente prometió futuros proyectos musicales. Como le dijo al Mirror en 2020: «No soy viejo. Tengo canciones para otro disco y estoy leyendo un guion».

A lo largo de toda su carrera, Aday se mantuvo fiel a su visión de darle vida a sus personajes, ya sea en la pantalla y el escenario, o en concierto como su personaje más importante, Meat Loaf, con el propósito de entretener a la legión de fans que lo adoraban. En el corazón de sus prodigiosas habilidades yacía, simple y puramente, un actor. Como le gustaba describirse a sí mismo, le dio crédito al productor musical Tom Cavallo por acuñar una frase autocrítica: «Meat Loaf es un actor que actúa como si pudiera cantar».

Etiquetas: