Menú

Entrevista: Facundo Soto (Guasones)

28/07/2018 - Especiales
Entrevista: Facundo Soto (Guasones)

Facundo Soto, cantante de Guasones, habla sobre el proceso de grabación de “Hasta el final”, el más reciente álbum de estudio de la banda platense. La placa ya ha generado tres cortes exitosos: “Canción para un amigo”, “Espejo roto” y “Del olvido”.

Sobre la gestación del álbum, Soto comentó: “Cuando terminó ‘Locales calientes’ (el disco anterior), una vez que cerramos la mezcla de ‘Locales calientes’ ahí arrancamos de cero. Cada uno arranca con sus canciones y durante uno o dos años, que laburás el disco anterior, se arma otro disco. De esa forma lo hacemos nosotros, al menos”.

“Después de ‘Locales calientes’ surgieron entre 15 y 20 canciones y las elegimos. No somos una banda de tener una preproducción muy grande de temas ni nada, siempre llegamos más o menos con lo justo”, agregó.

En cuanto a las letras, confesó que “es lo que más me cuesta”. “Sí en los casos de, por ejemplo, ‘Canción para un amigo’, eso una vez que arrancás sale bien genuino, bien de adentro, tan visceral… entonces ahí no parás de escribir. Escribís más rápido de lo que imaginás. Pero en las otras me cuesta muchísimo”.

Sobre el productor de “Hasta el final”, Coti Sorokin, Soto explicó: “Coti es un gran tipo y lo llamamos por su talento, no hace falta ni decirlo. Tiene un ojo, una visión de las canciones y un criterio casi único. Laburamos unos meses, le dimos cinco canciones del disco, hizo una mirada externa y todo lo que aportó fue para bien… este disco es parte de él también”.

“La misión cumplida está cuando se termina de mezclar”, dijo. “Pero después hay otra misión que no depende tanto de vos, sino de la gente. Nosotros terminamos muy contentos de grabar este disco y a todos les gusta mucho, y eso te llena por dentro porque laburaste mucho tiempo y también lleno de dudas. Cuando llega este momento y te lo aprueban es una satisfacción increíble. O sea, la misión ya fue cumplida”.

Guasones se encuentra en medio de los festejos por su 25º aniversario, que incluyen un par de conciertos el 5 y 6 de octubre en el mítico Estadio Obras de la Ciudad de Buenos Aires, donde la banda platense repasará todos los éxitos de su carrera.