Menú

Falleció a los 61 años Steve Albini, productor de «In Utero» de Nirvana

08/05/2024 - Noticias
Falleció a los 61 años Steve Albini, productor de «In Utero» de Nirvana

Steve Albini, el legendario productor discográfico detrás de álbumes icónicos como «In Utero» de Nirvana, «Surfer Rosa» de Pixies y muchos otros clásicos del rock alternativo, murió de un ataque cardíaco. Tenía 61 años.

La noticia de la muerte de Albini fue confirmada a través de un miembro del personal de su estudio de grabación, Electric Audio en Chicago. Su deceso se produjo el martes por la noche, aunque no se proporcionaron otros detalles.

La muerte de Albini se produce apenas una semana después de que su aclamado proyecto de noise rock Shellac lanzara «To All Trains», su primer álbum nuevo en más de una década.

Steve Albini había nacido el 22 de julio de 1962 en Pasadena, California. Ingeniero de sonido, cantante, compositor, guitarrista, productor, buceador y periodista musical, fue miembro de Big Black, Rapeman y Flour, y al momento de su muerte se encontraba trabajando con Shellac.

En su juventud, la familia Albini se mudaba a menudo, antes de asentarse en Missoula, Montana, en 1974. Las pocas opciones de entretenimiento en Missoula influyeron en las futuras letras de canciones de Albini. En 1979, mientras se recuperaba de una lesión en la pierna, Albini aprendió a tocar el bajo.

Sus primeras influencias musicales vinieron del punk rock gracias a un compañero de clase, convirtiéndose en fan de bandas como The Stooges, Ramones, Television, Suicide, Wire, The Fall, The Velvet Underground, The Birthday Party, Public Image Ltd. y Killing Joke.

Recibió clases de bajo en el colegio durante una semana y empezó a tocar en grupos. Tocó con el baterista Joey Cregg, hijo del por entonces alcalde Bill Cregg, en la banda de punk Just Ducky, que rápidamente se disolvió. Al terminar el colegio, Albini se mudó a Evanston, Illinois, donde estudió periodismo en la Northwestern University.

En la zona de Chicago, Albini fue un activo escritor en revistas como Matter (y después en Forced Exposure de Boston), cubriendo la por entonces naciente escena punk rock, ganando una sólida reputación por su iconoclastia y la franqueza en su hablar. Durante esta época empezó a grabar a grupos, comenzando sus andanzas como ingeniero de sonido.

Etiquetas: