La cantante original de la agrupación californiana Jefferson Airplane, Signe Anderson, falleció el pasado jueves a los 74 años, aunque la información se dio a conocer recién en las últimas horas.
Los motivos de su muerte no han sido determinados, aunque el portal Psychedelic Sight informa que Anderson había sufrido problemas de salud en los últimos años. Jack Casady, ex compañero de banda, dijo que había sido internada recientemente.
Anderson, quien cantó en el debut de la banda «Jefferson Airplane Takes Off» (1966), falleció el jueves (28 de enero). Paul Kantner, co-fundador, vocalista y guitarrista del grupo californiano, murió el mismo día víctima de un fallo multiorgánico. También tenía 74 años.
Los miembros sobrevivientes de la banda utilizaron las redes sociales para rendir homenaje a la cantante.
«Una dulce dama ha fallecido. Me imagino que ella y Paul deben haber despertado en el cielo pensando ‘Hey, ¿qué estás haciendo aquí? Vamos a formar una banda’. Y ni bien dijeron eso Spencer ya estaba tocando con ellos», escribió el cantante Marty Balin en Facebook, refiriéndose al fallecido baterista de la banda Spencer Dryden. «Mis oraciones van a toda su familia y seres queridos».
«Ella era una persona amorosa con una voz de contralto fabulosa, con un sólido background folk», recordó el bajista Jack Casady. «Escuchen como hizo que las tres armonías vocales de ‘Jefferson Airplane Takes Off’ (el primer disco) suenen tan gruesas… un maravilloso tono entre Pablo y Marty».
Jorma Kaukonen, guitarrista de Jefferson Airplane, escribió en su blog: «Signe fue una de las personas más fuertes que he conocido. Era como nuestra madre en los primeros días de Airplane… la voz que ponía algo de razón… un miembro importante de nuestra pequeña familia disfuncional».
Anderson se unió a Jefferson Airplane en 1965. Después de dar a luz a su primer hijo, optó por separarse de la banda el año siguiente. Anderson fue sustituida por Grace Slick, cantante de Great Society.