Menú

Falleció a los 80 años el folclorista Jaime Torres

24/12/2018 - Noticias
Falleció a los 80 años el folclorista Jaime Torres

Jaime Torres, uno de los folcloristas más destacados de la Argentina, murió hoy en Buenos Aires a los 80 años.

Torres estaba internado en la clínica Favaloro con un coma inducido, y había tenido varias internaciones en los últimos meses. Su deceso ocurrió a las 8.15 de este lunes, según lo confirmó su hija mayor, Soledad Torres, al diario Clarín.

En su extensa y prolífica carrera, Jaime Torres tuvo algunos acercamientos con el rock, especialmente actuando varias veces como invitado de Divididos, acompañando al trío con su charango en “Qué ves”.

«El hecho de que el charango suene con una orquesta sinfónica o de cámara o en el Colón llama la atención, comienza a ser considerado. En bandas de rock no es difícil verlo. No es difícil verlo en distintas calles del mundo. Nosotros grabamos un disco de música electrónica con charango», reflexionaba en 2011 en una entrevista con el diario tucumano La Gaceta.

«Gustavo Santaolalla ganó un Oscar con música de charango y tengo la satisfacción de que aprendió escuchando mis discos», mencionaba.

Pero fundamentalmente fue un destacado músico folclórico. Hijo de padres bolivianos, Jaime Torres nació en Tucumán el 21 de septiembre de 1938. Tres meses después, la familia fue a vivir a Buenos Aires.

Torres ganó repercusión mundial por su gran ejecución del charango, instrumento con el que se lo reconocerá por siempre como su fiel compañero. Además de la excelencia como músico popular cabe destacar hechos como que en 1974, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, organizó un encuentro local de instrumentistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980.

Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

En el transcurso de 1991, se presentó nuevamente en gira, por Japón, grabando, para la cadena de TV NHK, un espectáculo de dos horas de duración. Y ya en el país, actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires, con la Camerata Bariloche, interpretando, como solista, su obra «Suite en Concierto».

Al comenzar 1992 obtuvo en Mar del Plata la Estrella de Mar, luego realizó una gira por distintas ciudades de Australia, culminando la misma con su presentación en el Melbourne International Festival of Arts. Encabezando su propia compañía, en 1993, hizo una gira por el sudeste asiático, actuando, entre otros lugares, en Singapur e Indonesia y al finalizar ese año participó, como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el concierto de cierre de temporada del Teatro Colón. En 1994, con la Camerata Bariloche, actuó como solista en el Teatro Colón de Buenos Aires, y con su compañía volvió al sudeste asiático, ofreciendo una serie de recitales en Singapur y Kuala Lumpur.

Por especial encargo, tuvo bajo su responsabilidad el segmento artístico de la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Deportivos Panamericanos, llevados a cabo en Mar del Plata en 1995.

También hizo su aporte a discos de varios grupos de rock y a conciertos de música clásica. Participó de la grabación de la primera versión de la «Misa Criolla» junto a Ariel Ramírez. Ha grabado 22 discos, siendo sus últimos «Electro plano» (2007) junto a Alejandro Seoane y «Altiplano» (2008).

Con su conjunto intervino en las películas «Argentinísima I» y «Argentinísima II» y le puso música al filme «La deuda interna». Creador de la Asociación Tantanakuy, que promueve actividades culturales. Recibió, entre otros premios, SADAIC (1986), Estrella de Mar (1992 y 1999), Lobo de Mar a la Cultura (1997) Juan Bautista (1997). En 2013 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y poco después Embajador Cultural de la Provincia de Jujuy. En 2015, la Fundación Konex le otorgó una Mención Especial.

Nota relacionada:

Etiquetas: