Menú

Falleció Graeme Edge, baterista de The Moody Blues

11/11/2021 - Noticias
Falleció Graeme Edge, baterista de The Moody Blues

Graeme Edge, baterista de la legendaria banda británica de rock progresivo The Moody Blues, falleció a los 80 años, según confirmó su compañero de banda, el bajista John Lodge.

«Lamentablemente, Graeme nos dejó hoy», dijo Lodge en Twitter. «Para mí era el Águila Blanca del Norte con su hermosa poesía, su amistad, su amor por la vida y su estilo único de tocar la batería que era la sala de máquinas de los Moody Blues. Te extrañaré Graeme».

Justin Hayward, cantante de The Moody Blues, dijo en su cuenta de Facebook: «Es un día muy triste. El sonido y la personalidad de Graeme están presentes en todo lo que hicimos juntos y, afortunadamente, eso seguirá vivo».

«Cuando Graeme me dijo que se iba a retirar, supe que sin él ya no podría ser The Moody Blues. Y eso es lo que sucedió. Es cierto que mantuvo al grupo unido durante todos estos años, porque le encantaba».

«A fines de la década de 1960 nos convertimos en el grupo que Graeme siempre quiso que fuera, y fue llamado a ser poeta y baterista. Se entregó al trabajo de manera hermosa y brillante, mientras creaba una atmósfera y un escenario que la música nunca hubiese logrado sin sus palabras. Le pedí a Jeremy Irons que las recreara en nuestras últimas giras juntos y fue absolutamente mágico».

«Graeme y sus padres fueron muy amables conmigo cuando me uní al grupo por primera vez, y durante los primeros dos años, él y yo vivimos juntos o uno al lado del otro, y a pesar de que no teníamos casi nada en común, nos divertimos y nos reímos todo el tiempo, además de hacer la que probablemente fue la mejor música de nuestras vidas».

«Graeme fue uno de los grandes personajes del negocio de la música y nunca volverá a ser igual. Mi más sentido pésame para su familia».

Desde 1964, Edge fue miembro fundador de la banda de Birmingham junto con Ray Thomas (flauta, voz), Mike Pinder (teclados), Denny Laine (cantante, guitarrista) y Clint Warwick (cantante, bajista).

Con la contratación de Justin Hayward y John Lodge, en sustitución de Laine y Warwick, la banda pasó del R&B a un sonido más sinfónico, lanzando el revolucionario álbum de rock progresivo «Days Of Future Passed» en 1967, que dio lugar al gran éxito «Nights In White Satin».

Además de ser el baterista de la banda, Edge también contribuyó con poesía, aunque Pinder la recitaba a menudo debido, según Edge, al hecho de que su voz se adaptaba mejor por su afición por el whisky y los cigarrillos. «Morning Glory», «Late Lament», «The Word», «In The Beginning» y «The Dream», este último recitado por el propio Edge, fueron solo algunas de sus contribuciones escritas a los primeros álbumes de la banda.

En 1969, Edge comenzó a contribuir con canciones para la banda; «Higher And Higher» en «To Our Children’s Children’s Children», «Procession» en «Every Good Boy Meerves Favor» (1971), «You And Me» en «Seventh Sojourn» (1972), y años después, «22,000 Days» en «Long Distance Voyager» (1981), «Going Nowhere» en «The Present (1983) y «The Spirit» en «The Other Side Of Life» (1986), fueron solo algunas de sus contribuciones.

Cuando The Moody Blues hizo una pausa en 1974, Edge formó The Graeme Edge Band con Adrian y Paul Gurvitz y lanzó dos álbumes, «Kick Your Muddy Boots Off» (1975) -que contó con una aparición especial de Ginger Baker– y «Paradise Ballroom» (1977).

Edge siguió siendo el último miembro original de The Moody Blues en la formación actual. El cantante y flautista Ray Thomas falleció en 2018 a los 76 años.