Menú

Falleció Gregg Allman, cantante y líder de los Allman Brothers

27/05/2017 - Noticias
Falleció Gregg Allman, cantante y líder de los Allman Brothers

El legendario cantante y organista Greg Allman, miembro fundador de The Allman Brothers Band, murió hoy sábado a los 69 años, según anunció su publicista.

El cantante había cancelado su gira de este año por motivos de salud “serios” pero no especificados, 28 conciertos en total. Allman murió en su casa de Savannah, Georgia, dijo su publicista, Ken Weinstein.

En el sitio web de Allman se publicó el siguiente mensaje.

Con mucha tristeza tenemos que anunciar que Gregg Allman, miembro fundador de The Allman Brothers Band, falleció en paz en su hogar de Savannah, Georgia.

Gregg luchó contra muchos problemas de salud en los últimos años. Durante ese tiempo, Gregg consideró salir de gira y tocar música con sus hermanos y banda solista para sus amados fans, una medicina esencial para su alma. Tocar música lo levantó y lo mantuvo en marcha durante los momentos más difíciles.

El mánager y amigo cercano de Gregg, Michael Lehman, dijo: “He perdido a un querido amigo y el mundo ha perdido a un brillante pionero de la música. Era un alma amable y gentil con la mejor risa que he oído. Su amor por su familia y compañeros de banda era apasionado, así como el amor que tenía por sus extraordinarios fans. Gregg era un socio increíble y un amigo aún mejor. Todos lo extrañaremos”.

Gregg deja a su esposa, Shannon Allman, sus hijos, Devon, Elijah Blue, Delilah Island Kurtom y Layla Brooklyn; 3 nietos, su sobrina, Galadrielle Allman, el amigo de toda la vida Chank Middleton, y una gran y extensa familia. La familia dará a conocer un comunicado pronto, pero por ahora pode privacidad durante este momento tan difícil.

Bastante tardíamente, Allman reconoció su propia responsabilidad por los problemas físicos que padecía. “Mi generación, todos éramos unos enormes consumidores de drogas”, dijo a Stuff en 2011. “No conocíamos otra cosa. No conocíamos otra manera. Fue lo que hicimos. Y eso va a volver y golpearte… y a mí ya me golpeó”.

Durante su carerra, Gregg Allman ayudó a redibujar el paisaje del rock clásico.

Nacido el 8 de diciembre de 1947, Gregg comenzó a tocar la guitarra incluso antes de que el talento de su hermano mayor, Duane Allman, se hiciera evidente. Tenía un interés en la odontología si la música no funcionaba y, durante mucho tiempo, parecía como si no le importara. Su primer grupo juntos, llamado The Escorts, se convirtió en The Allman Joys a mediados de los años 60. En poco tiempo, se mudaron a Los Ángeles, renombraron el grupo Hour Glass y firmaron con Liberty Records. El dúo parecía estar en su camino. Sin embargo, en lugar de eso, trabajaron en una relativa oscuridad hasta principios de los 70.

“Quiero decir, un par de veces me desanimé y pensé: ‘¿por qué no vuelvo a la escuela de medicina y simplemente digo que fue divertido mientras duró?'”, dijo Allman a Clash en 2011. “Pero no podía obligarme a hacerlo, porque quería tocar”.

Después del fracaso de los dos álbumes de Hour Glass, Duane Allman se fue para seguir una carrera en Alabama como guitarrista de sesión en los estudios Muscle Shoals. Gregg pasó un período triste, solo en California, todavía ligado contractualmente con Liberty.

Cerca de un año después se reunieron para grabar otro demo juntos, esta vez con un grupo que incluía a Butch Trucks en la batería. El segundo baterista Jai ​​Johanny Johanson y el bajista Berry Oakley, que Duane conoció trabajando en Alabama, se unieron más tarde, seguido por un amigo de Oakley, Dickey Betts. Así se conformó la alineación clásica de The Allmans Brothers Band.

Gregg sirvió como principal compositor para su primer álbum, “The Allman Brothers Band” (1969). El proyecto confluyó en una encantadora fusión de rock, blues, jazz y country, pero fracasó en los charts, alcanzando sólo el número 188 en el Billboard 200. Con el tiempo, sin embargo, su incansable ética de trabajo ayudaría a construir una fiel legión de fans. El disco siguiente, “Idlewild South” (1970), se metió en el Top 40.

The Allman Brothers Band recibió un premio Grammy por sus logros históricos en 2012.