Por primera vez, Cristian Aldana declaró en el juicio en que se lo acusa de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y corrupción de menores en siete oportunidades.
Ayer, la denunciante “J” iba a dar su testimonio, pero se dio lugar a que el acusado se dirigiera verbalmente a los jueces. «Primero, quiero decir que Dios bendiga a este tribunal y a la querella. Quiero decir que mi sueño más grande hoy que quiero compartir con todos es que me quiero casar con mi compañera incondicional y pasar mi vida junto a mi hija y mi hijo que me esperan afuera», comenzó Aldana, como decálogo de sus argumentos para explicar por qué sentía que el tribunal no era «imparcial».
El Tribunal Oral en lo Criminal N°25 le dio la palabra para resolver un recurso que presentó su abogado defensor para pedir una nulidad de prueba y pedir la recusación de los jueces. En el momento que mencionó un correo electrónico que una de las denunciantes le había enviado a su pareja, el juez paró la intervención, ya que al ser un pedido de recusación del Tribunal, no se podía referir a los hechos de las causas, porque sino se convertía en una declaración indagatoria.
“No hay voluntad real del Tribunal de esclarecer algunos puntos y mi testigo sufre una afectación a su derecho de defensa con esta restricción probatoria”, argumentó el abogado defensor de Aldana a la revista Rolling Stone. Ante este recurso, la Cámara de Casación deberá resolver si da a lugar al pedido, en menos de 10 días.
El juicio ha tenido varias postergaciones ante distintas formalidades que presentó la defensa. “Quieren dilatar el juicio, el proceso. Si quieren recusar, bueno vayamos a recusación. Porque ellos dicen que el tribunal tira más para el lado de las víctimas con argumentos que son imprecisos: gestos de los jueces, o cuando le dije que era un ‘sorete’ durante mi declaración. Pero el juez me llamó la atención y no lo hice más”, expresó otra de las denunciantes a Rolling Stone.
Se calcula que recién el año que viene se dictará sentencia y el líder de El Otro Yo podría ser condenado a 20 años de prisión por hechos supuestamente ocurridos entre 1999 y 2010. Aldana está en prisión desde diciembre de 2016.
En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.