Menú

La portada del «Sgt. Pepper» actualizada con los fallecidos de 2016, incluyendo a George Michael

31/12/2016 - Noticias
La portada del «Sgt. Pepper» actualizada con los fallecidos de 2016, incluyendo a George Michael

El diseñador gráfico británico Chris Barker modificó la icónica portada del álbum de The Beatles «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», para homenajear a todas las leyendas del arte, el deporte y la política que fallecieron en 2016.

A principios de diciembre, apareció en las redes sociales una imagen de la portada rediseñada del mítico disco de The Beatles. En ella aparecían muchas de las figuras que perdieron su vida en 2016, principalmente relacionadas con el entretenimiento y la cultura.

Mientras que David Bowie y Prince se ganaron legítimamente un lugar preferencial, algunos hechos determinantes de este último año aparecen esparcidos en el suelo, debajo de ellos. Una gorra que dice «Make America Great Again» (el eslógan de campaña de Donald Trump), por ejemplo, se encuentra delante de la palabra «Brexit», que está escrita con flores (en lugar de la palabra «Beatles» del original).

Teniendo en cuenta los recientes fallecimiento de la actriz Carrie Fisher y el cantante George Michael, el arte de tapa del álbum se ha actualizado. Ahora muestra una imagen de Fisher, en su icónico papel como la Princesa Leia, proyectada desde el robot R2D2 (Kenny Baker, quien falleció en agosto). Además, George Michael se ganó un lugar entre Muhammad Ali y Gene Wilder, bien al frente.

En la imagen original aparecía Lemmy Kilmister, el líder de Mötorhead», quien falleció el 28 de diciembre de 2015. Kilmister figuraba en la primera plana, entre Gene Wilder y Prince. Sin embargo, en la última imagen -revisada- se le pide disculpas porque «aparentemente vos fuiste el año pasado». Barker se hizo cargo, así, de las críticas recibidas por la presencia del referente del heavy metal, que no murió en 2016.

Esta es la última imagen que compartió el ilustrador en su cuenta de Twitter, acompañada por un saludo de año nuevo.

Barker contó que estaba viendo los resultados de las elecciones estadounidenses cuando quedó claro que Hillary Clinton no ganaría. Para él, era una sensación surrealista que había tenido antes.

«Parecía que la noche estaba a punto de ir hacia el Brexit. Un poco hacia el Leicester City (el sorpresivo campeón de la Premier League). Un poco 2016 «, escribió en su Tumblr. «Qué año, estaba pensando, David Bowie, Brexit y ahora esto».

Así que se sentó y comenzó a hacer «un montaje que resumió lo raro que ha sido este año».

«Esta imagen nunca se hizo con la idea de publicarla. Fue algo realmente catártico para mí», dijo Barker al periódico The Star. «Sí, lo puse en Internet, pero pensé que un par de cientos de personas, como mucho, lo verían».

La imagen no es en absoluto exhaustiva, según Barker, quien dijo que durante el último mes, ha estado recibiendo «listas y listas de personalidades internacionales» que no incluyó.

«Siguen enviándome listas de personas que se me han escapado», indicó Barker. «Simplemente no puedo agregar a todos, de todos los estilos de vida, quienes murieron este año en el mundo entero ¿verdad? Pero también digo que originalmente no iban a estar en la imagen sólo personas fallecidas. Había otras cosas allí también, de ahí el Brexit, el sombrero de Trump y la roseta del Leicester City FC».

Pero desde la creación de la imagen, en noviembre, ha incluido a algunas personas que fallecieron, como Leonard Cohen, y otros que han muerto desde que comenzó el proyecto, incluyendo a George Michael y Carrie Fisher.

«Era un poco maleducado no incluirlos. Estaba recibiendo mensajes, un montón de mensajes, cada vez que alguien moría», explicó Barker. «Se puso bastante ridículo. Tuve que empezar a tuitear para decir ‘sí, soy consciente de la triste desaparición de…’ ¡Como los comunicados de prensa!».

¿Su última corrección? Debbie Reynolds, quien murió el miércoles, y fue colocada en la foto junto a su hija Carrie Fisher, que falleció el día antes.

La experiencia entera ha sido «surrealista, ligeramente abrumadora pero completamente interesante», según Barker. Simplemente pide que las personas que ven la foto consideren donar a una organización benéfica de su elección o al Fondo Conmemorativo Jo Cox, que honra a la diputada británica que fue asesinada antes de la votación del Brexit.

En cuanto al próximo año, Barker dijo que todavía no sabe cuáles son sus planes. Por ahora, está satisfecho con su imagen de 2016.

«Espero que haya hecho sonreír a la gente, pensar en lo corta que es la vida y en lo mucho que todos tenemos en común».

Esta es el montaje completo, incluyendo a Lemmy Kilmister (fallecido en 2015).