Menú

Led Zeppelin parece finalmente haber ganado el caso por “Stairway to Heaven”

05/10/2020 - Noticias
Led Zeppelin parece finalmente haber ganado el caso por “Stairway to Heaven”

La larga batalla de Led Zeppelin por los derechos de autor de “Stairway to Heaven” parece haber terminado. La Corte Suprema de los Estados Unidos se ha negado a escuchar los argumentos, dejando en vigencia un fallo de un tribunal inferior que no encontró ninguna violación.

Jimmy Page y Robert Plant han estado involucrados en varias acciones legales desde hace seis años, luego de que los herederos del compositor Randy California los acusaran de plagiar la introducción de una canción de Spirit de 1968 llamada “Taurus”. Esta nueva acción sigue a una victoria en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en marzo, que confirmó un veredicto anterior del jurado a favor de Led Zeppelin.

El fallo del Noveno Circuito fue importante porque anuló una “regla de proporción inversa” que había servido como precedente en casos de derechos de autor durante más de cuatro décadas. Para ganar un caso de infracción de derechos de autor, los demandantes deben demostrar que alguien tuvo acceso al trabajo de su cliente y que los dos elementos eran “sustancialmente similares”. La regla de la relación inversa se centró en el acceso, sosteniendo que cuanto más familiarizado estaba el acusado con el trabajo protegido por derechos de autor, se requería menos similitud.

El Noveno Circuito señaló que el acceso se ha distribuido mucho más ampliamente en la era digital, dejando una carga de prueba notablemente menor. “Era una regla terrible”, dijo a Variety Ed McPherson, un abogado que presentó un amicus brief apoyando a Led Zeppelin. “Si tiene mucho acceso, eso no debería significar que debería haber un estándar menor para probar la infracción de derechos de autor. Para mí, nunca ha tenido sentido”.

Más que eso, el tribunal argumentó que “nunca hemos extendido la protección de los derechos de autor a unas pocas notas. En cambio, hemos sostenido que ‘una secuencia de cuatro notas común en el campo musical’ no es la expresión con derechos de autor en una canción”.

El periodista Michael Skidmore presentó la demanda inicial contra Led Zeppelin en 2014 en nombre de los herederos del fallecido California, cuyo nombre real era Randy Wolfe.

Un jurado falló en contra de los herederos en 2016, pero luego un panel de tres jueces del Noveno Circuito retomó el caso en 2018. Argumentaron que el jurado anterior había recibido malas instrucciones y ordenó un nuevo juicio. Led Zeppelin luego apeló a la banca más amplia del Noveno Circuito.

El año pasado, integrantes de KornToolJudas PriestLinkin ParkPrimusTears For FearsHeartA Perfect CirclePusciferDust BrothersLittle Big Town y varias otras bandas firmaron un escrito en apoyo a Led Zeppelin,  También se sumaron otros compositores, artistas y productores como Nile RodgersSean LennonJason MrazMax MartinThe-Dream, entre muchos otros.