El martes pasado, Roger Waters reprodujo a través de su teléfono celular el tema «La memoria», de León Gieco. Lo hizo en el primero de los dos conciertos ofrecidos en el Estadio Ciudad de La Plata. Anoche, cuando estaba cerca de terminar el segundo show, invitó al cantautor santafesino a compartir el escenario e interpretar la canción.
Gieco, guitarra en mano, cantó «La memoria», uno de los temas más emblemáticos y emotivos de su disco de 2001 «Bandidos rurales». Lo hizo ante las más de 40 mil personas que colmaban el Estadio Único. Waters se mantuvo muy cerca de él, abriendo sus brazos y haciendo gestos de emoción.
La ovación que recibió Gieco antes y después de interpretar el tema estuvo a la altura de los grandes éxitos de Pink Floyd que sonaron a lo largo de la noche, como «Another Brick In The Wall», «Dogs», «Wish You Were Here», «Money» y «Time», entre otras gemas del rock progresivo.
Cuando llegó el momento de presentar a la banda, Waters nombró a las coristas Lucius, Jess Wolfe y Holly Laessig. Una de ellas le ata y acomoda algo a Waters en su cuello: era el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por el cual el inglés se pronunció en contra de la «criminalización del cuerpo de la mujer».
«Todos ustedes saben lo que es esto y saben por qué me lo pongo alrededor del cuello, y es porque apoyo los derechos de la mujer», dijo el bajista y provocó los aplausos del público.
Waters también declaró -al igual que el martes pasado- su apoyo y compromiso por la identificación de los cuerpos de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas. El ex Pink Floyd jugó un rol fundamental en el acercamiento de los gobiernos argentino y británico.
Una vez terminado el show y con las luces del estadio ya encendidas, Waters, su banda, el grupo soporte Puel Kona y Gieco, saludaron abrazados. Despidieron así una noche llena de épica, estímulos sensoriales, mensajes políticos y, por supuesto, canciones.