Morrissey ha estrenado la canción «Bonfire Of Teenagers», inspirada en «el 11 de septiembre de Inglaterra», el atentado con bombas en el Manchester Arena.
El 22 de mayo de 2017, 22 personas murieron y cientos resultaron heridas cuando un atacante suicida detonó un artefacto explosivo en el foyer del estadio al final de un concierto de Ariana Grande. A raíz de la tragedia, el single de Oasis «Don’t Look Back In Anger» se convirtió en un himno de amor y solidaridad para muchos ciudadanos de Manchester.
Grande y Coldplay hicieron una versión de la canción juntos en el concierto tributo One Love Manchester, Noel Gallagher y U2 también la interpretaron en memoria de las víctimas (con Noel acompañado de Johnny Marr en el primer aniversario del atentado), al igual que Courteeners que abordaron la canción en un emotivo concierto en el campo de cricket LCCC Old Trafford de Manchester poco después del atentado. Metallica también realizó una interpretación en homenaje, lo mismo que muchos otros artistas.
Noel Gallagher también prometió donar las regalías de la canción para ayudar a las familias de las víctimas, antes de que Liam hiciera lo mismo.
Ahora, el también mancuniano Morrissey ha abordado el atentado, estrenando el tema central de su próximo álbum durante su actual residencia en Las Vegas.
«Esta canción es nueva, se trata del 11 de septiembre en Inglaterra», le dijo al público antes de interpretar el tema. «Obviamente, en la alegre Inglaterra, la mayoría de la gente no hablará de eso, pero yo sí».
La letra comienza diciendo «Fogata de adolescentes, que llega tan alto en el cielo del noroeste en mayo. Oh, deberías haberla visto ir al arena. En el camino, se volvió, saludó y sonrió: ‘Adiós'». Luego, la letra apunta a la canción de Oasis, cuando Morrissey señala: «Y los tontos cantan ‘Don’t Look Back in Anger’, y los imbéciles se balancean y cantan ‘Don’t Look Back in Anger’, yo puedo asegurarte que miraré hacia atrás con bronca hasta el día en que muera».
Luego, la letra continúa describiendo en la canción a la fan que asiste a la arena como «vaporizada», antes de terminar repitiendo «Ten cuidado con el asesino».
Varios fans de Morrissey han definido a la canción como «poderosa», mientras que otros se han mostrado en desacuerdo con la naturaleza de la letra.
La periodista Fiona Dodwell publicó: «Morrissey expresa enojo por las muchas vidas inocentes perdidas e incluso eso es distorsionado y criticado por algunos. Estoy más perpleja por aquellos que NO entienden sus sentimientos sobre esto».
El fotógrafo Kevin Cummins respondió: «Siento que el problema aquí es llamar a la gente de Manchester ‘tonta’ e ‘imbécil’ cuando estaban de duelo. No vivo en Manchester, pero no veo cómo se debe criticar una efusión natural de dolor».
El concierto de Las Vegas también encontró a Morrissey estrenando las canciones «Rebels Without Applause», «Sure Enough, The Phone Rings», «My Hurling Days Are Done» y «I Live In Oblivion».
Al presentar esta última, le dijo al público: «Esta obra de pasión que llamas vida: cuando llegues al final, serás empujado a un hospicio, a un hogar o a merced del NHS (el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido)… que es un destino peor que la vida».
Hace unos días, Morrissey tocó la primera noche de su gira estadounidense de 2022 y estrenó el single «I Am Veronica», además de algunas canciones de su carrera solista y de The Smiths que rara vez son interpretadas.
El nuevo álbum «Bonfire Of Teenagers» será el primero de Morrissey desde que fue echado del sello BMG, cuando anunció que se vendería al mejor postor.
Anunciado a través del sitio web del cantante, «Bonfire Of Teenagers» incluirá 11 canciones y su grabación se completó en Los Ángeles.