Menú

Murió Clyde Stubblefield, baterista de James Brown fundamental para el hip hop

19/02/2017 - Noticias
Murió Clyde Stubblefield, baterista de James Brown fundamental para el hip hop

Clyde Stubblefield, baterista de James Brown, ha fallecido ayer sábado (18 de febrero) a los 73 años. La esposa del músico, Jody Hannon, confirmó la muerte del baterista a la revista Rolling Stone. La causa de la muerte fue una insuficiencia renal.

Stubblefield tocó en varias canciones de James Brown, incluyendo “Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine” y “Cold Sweat”. Su obra más conocida es sin duda el solo de batería en “Funky Drummer”.

Ese solo de batería fue luego sampleado por LL Cool J en “Mama Said Knock You Out”; por Public Enemy en “Bring the Noise” y “Fight the Power” y por N.W.A en “Fuck tha Police”. Prince, los Beastie Boys, Dr. Dre, George Michael y muchos otros también incorporaron ese sampleo en sus canciones.

Sin embargo, Stubblefield no fue recompensado por utilizar su famoso solo de batería. Una decisión judicial de 2005 obligó a pagar derechos por hacerlo, pero éstos no fueron a manos de Stubblefield ya que únicamente James Brown figuraba como autor de la canción.

“Nunca recibí un ‘gracias’, nunca recibí un ‘hola, ¿cómo estás?”, o cualquier cosa, de cualquiera de los artistas de rap”, dijo Stubblefield en un documental en 2009.

La situación económica de Stubblefield no era buena. Prince, admirador confeso de su trabajo, pagó unos 80.000 dólares del tratamiento de su cáncer de vejiga. Stubblefield lo reveló tras la muerte de Prince el año pasado. Ambos artistas nunca se conocieron en persona.

Stubblefield creció en Chattanooga, Tennessee, donde aprendió a tocar la batería. Nunca se vio como un creador de tendencias. “Lo que más me influyó fueron los sonidos, las vías del tren, los lavarropas”, declaró en una entrevista.

Sobre la creación de aquel famoso solo de batería, Stubblefield dijo: “Estábamos sentados en el estudio, preparándonos para una sesión, y supongo que cuando me instalé empecé a tocar una base. Comencé a tocar algo… Después entreó la línea de bajo, entró la guitarra y tuvimos un ritmo… a Brown le gustó y yo solo dije ‘bueno, voy a hacer algo con eso'”.

En 2016, la revista Rolling Stone lo nombró uno de los seis mejores bateristas de todos los tiempos. “El funky más funky de todos los tiempos. Gracias por todo lo que me has enseñado”, escribió en Instagram el músico Questlove.