John Lawton, el cantante reconocido por su trabajo con la banda británica Uriah Heep, murió el pasado 29 de junio a los 74 años. No se han informado las causas. Lawton también fue miembro de Lucifer’s Friend y Les Humphries Singers.
«Contrariamente a los informes, no hubo ninguna enfermedad involucrada, lo que hace que su muerte sea incomprensible», se lee en un comunicado en el sitio web oficial de Uriah Heep. «Se fue en paz con su esposa a su lado».
«Extrañaremos mucho a John», publicó la banda en su homenaje en las redes sociales. Otros dos exmiembros de Uriah Heep murieron el año pasado: el baterista Lee Kerslake a los 73 años y el tecladista Ken Hensley a los 75.
Lawton se unió a Uriah Heep en 1976, reemplazando al cantante original David Byron mientras la banda preparaba su décimo álbum, «Firefly». Un año después, en «Innocent Victim» (1977), el grupo obtendría su mayor éxito, «Free Me». Aunque Lawton dejaría la banda en 1979, se mantuvo en buenos términos con sus excompañeros.
«Somos buenos amigos», dijo en 2014. «Siempre digo: ‘Una vez que te unes a la familia Heep, nunca te vas’. Y siempre estoy ahí para ellos si necesitan ayuda. Siempre intervendré».
Lawton continuó cantando con varias bandas, lanzó varios álbumes como solista y también trabajó junto a otros artistas notables, como David Coverdale, Ian Gillan y Glenn Hughes.
«La música me ha dado plenitud», dijo Lawton en una entrevista en 2002. «Todo lo que ha sucedido es una plenitud para mí, porque he hecho todas las cosas que quería hacer. Decís: ‘Me gustaría hacer un disco’, y hacés un disco; y decís ‘Me gustaría hacer algunos conciertos en vivo’, entonces hacés algunos conciertos en vivo; ‘Me gustaría tener un discos en los charts’ y tenés un disco en los charts’; ‘Me gustaría ser número uno’, así que tenés el número uno’… ‘Free Me’ fue número uno; ‘Me gustaría grabar bajo mi propio nombre’, así que grabás bajo tu propio nombre. Así que todo lo que quería hacer se ha hecho realidad».