Un informe toxicológico de la autopsia de Prince, obtenido por la agencia Associated Press, muestra que, al momento de morir, tenía en su cuerpo lo que múltiples expertos calificaron como una concentración «extremadamente alta» de fentanilo.
Prince, de 57 años, fue encontrado solo e inconsciente en un ascensor en su casa estudio Paisley Park el 21 de abril de 2016. Información pública divulgada seis semanas después de su muerte señalaba que murió por una sobredosis accidental de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más poderoso que la heroína.
Un reporte toxicológico confidencial obtenido por AP ayuda a tener una idea de cuánto fentanilo tenía en su sistema. Expertos que no están relacionados a la investigación de Prince dijeron que las cifras no dejan espacio a las dudas sobre que el fentanilo lo mató.
«La cantidad en su sangre es extremadamente alta, incluso para alguien que es un paciente con dolor crónico que usa parches de fentanilo», dijo el doctor Lewis Nelson, presidente de medicina de emergencia en la Escuela de Medicina Rutgers en Nueva Jersey. Nelson agregó que la concentración de fentanilo es «claramente una pistola humeante».
El reporte señala que la concentración de fentanilo en la sangre de Prince era de 67,8 microgramos por litro. El reporte explica que se han documentado muertes en personas con niveles en la sangre de tres a 58 microgramos por litro.
El informe también dice que el nivel de fentanilo en el hígado de Prince era de 450 microgramos por kilo, y señala que las concentraciones en el hígado mayores a 69 microgramos por kilo «parecen representar una sobredosis o casos de toxicidad fatal».
También había lo que los expertos califican como una cantidad potencialmente letal de fentanilo en el estómago de Prince. El doctor Charles McKay, presidente del Colegio Estadounidense de Toxicología Médica, dijo que en términos generales los resultados sugieren que Prince ingirió la droga oralmente mientras que el fentanilo en la sangre y el hígado indican que la sustancia tuvo tiempo para circular antes de que muriera.
Los expertos señalaron que no hay un «nivel letal» en el que el fentanilo puede matar. Una persona que consume opioides por receta por un largo periodo comienza a desarrollar una tolerancia y la dosis que podría matar a una persona podría funcionar para otra.
Las órdenes de pesquisa divulgadas casi un año después de la muerte de Prince mostraban que las autoridades encontraron numerosas píldoras en diversos contenedores en su casa. Un reporte de laboratorio muestra que muchas de las píldoras dieron positivo a fentanilo y otras drogas. La información que ha sido divulgada indica que el origen de esas drogas no ha sido determinado.
La semana pasada, el fiscal principal en el condado donde murió Prince dijo en un comunicado que estaba revisando los reportes de las autoridades y tomaría una decisión sobre si presentaría cargos contra alguien en «el futuro cercano».