Luego de que la banda británica Queen denunciara el uso no autorizado de su canción «We Are The Campions» durante la Convención del Partido Republicano, que nominó a Donald Trump como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, otros artistas se han sumado a las críticas.
La campaña del magnate nunca pidió autorización para utilizar la reconocida canción, con la banda denunciando el «uso no autorizado» y que esto fue «contra nuestros deseos».
An unauthorised use at the Republican Convention against our wishes – Queen
— Queen (@QueenWillRock) 19 de julio de 2016
Sony Music ATV, la compañía editora de las canciones de Queen, confirmó esa información: la campaña de Trump no sólo no tenía el visto bueno para utilizar ese tema, sino que directamente nunca lo solicitó por las vías legales correspondientes.
«En nombre de la banda, nos sentimos frustrados por el repetido uso no autorizado de la canción después de un pedido previo para que desistan, lo que obviamente ha sido ignorado por el Sr. Trump y su campaña», indicó el texto. «Queen no quiere que su música esté asociada con ningún debate político en ningún país», agregó.
Los integrante de Earth, Wind & Fire también han reclamado por el uso de su clásico «September», que pudo escucharse brevemente durante el segundo día de la convención. También sin su consentimiento.
En un tuit casi idéntico al publicado por Queen, Earth, Wind & Fire escribió: “Otro uso no autorizado (de ‘September’) en la Convención Republicana, contra nuestros deseos».
Another unauthorized use (September) at the Republican Convention, against our wishes – Earth, Wind & Fire https://t.co/GV48JxcbGz
— Earth, Wind & Fire (@EarthWindFire) 20 de julio de 2016
Kevin Cronin, cantante de REO Speedwagon, también mostró en su cuenta de Facebook su malestar por escuchar el clásico de su banda «Roll With The Changes», de 1976, en la Convención Republicana.
«Hola amigos, wow… Acabo de llegar a casa después de un gran día con mi familia y me sorprendí al escuchar que una de nuestras canciones se tocó hoy durante el programa de televisión de la Convención Nacional Republicana. No teníamos ni idea de que esto iba a suceder. Realmente no me gusta esto. kc».
En los últimos meses, los Rolling Stones, Aerosmith. Jackson Browne, Tom Petty, David Byrne, Adele y R.E.M. le solicitaron públicamente a Donald Trump que deje de usar sus canciones en la campaña.