Scorpions ha revelado por qué han cambiado la letra de su éxito «Wind Of Change», explicando que ya no querían «romantizar a Rusia».
A la luz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los rockeros alemanes decidieron cambiar la letra de la canción para su gira por los Estados Unidos y Europa, que comenzó en Las Vegas el pasado 26 de marzo, un mes después del inicio de la invasión.
«Cantar ‘Wind of Change’ como siempre la hemos cantado, eso ya no es algo que pueda imaginar», dijo Klaus Meine en declaraciones a Die Zeit. «Simplemente no está bien romantizar a Rusia con letras como: ‘Sigo el Moskva (río de Moscú) hacia el Parque Gorky’ o ‘ Deja que tu balalaika (guitarra rusa) cante, lo que mi guitarra quiere decir'».
La banda ha cambiado la letra a «Ahora escucha mi corazón/ Dice Ucrania/ Esperando a que cambie el viento», mientras los versos se proyectan en una pantalla gigante detrás de la banda.
Lanzada en 1991, la power ballad de la perestroika es la canción más famosa de los alemanes; fue votada canción del siglo XX por los espectadores de la cadena pública ZDF en 2005.
Aunque la canción fue lanzada más de un año después de la caída del Muro de Berlín, es ampliamente recordada como la banda sonora de la era de cambios económicos y sociales en la antigua Unión Soviética que anunció el final de la guerra fría.
Meine dijo que compuso la letra el 3 y 4 de septiembre de 1989, un mes después de que Scorpions actuara en el festival de música de paz de Moscú.
En otra parte de la entrevista con Die Zeit, Meine habló sobre su amistad con el excanciller alemán Gerhard Schröder, a cuya quinta boda asistió en 2018. Schröder ha quedado aislado por su persistente negativa a renunciar a sus puestos en el consejo de supervisión de la industria energética rusa.
«Hace tiempo que no hablo con Gerhard Schröder», dijo Meine. «Pero su comportamiento es realmente difícil de entender».
Schröder mantuvo su puesto en la sala de juntas de Rosneft durante los primeros tres meses de la guerra entre Rusia y Ucrania, antes de que la compañía petrolera estatal rusa anunciara su renuncia el 20 de mayo.
«Si ahora renuncia a este puesto en el consejo de supervisión, entonces eso es un paso genuino en la dirección correcta después de mucho tiempo», dijo Meine.
Mientras tanto, el trofeo de Eurovisión ganado por Kalush Orchestra se subastó online para recaudar fondos para comprar drones para la guerra de Ucrania contra Rusia.
El grupo de rap ucraniano triunfó sobre el británico Sam Ryder en la ceremonia de Turín a mediados de mayo, recibiendo una gran parte del voto del público.
Según informó BBC News, el trofeo ganador, un micrófono de cristal, se subastó en Facebook con el objetivo de comprar drones para las fuerzas armadas de Ucrania.