La estrella sueca Loreen ha ganado la edición 2023 del Festival de la Canción de Eurovisión con su tema «Tattoo».
Loreen se convirtió en la primera mujer en ganar dos veces el Festival, después de quedarse con el primer lugar también en 2012 con su canción «Euphoria».
Al explicar el significado detrás de «Tattoo», Loreen le dijo a NME que la canción habla de la aceptación y del aprendizaje de que tenemos que soportar las dificultades de la realidad para apreciar completamente el mundo que nos rodea.
«Es una canción de amor y dejo que cada uno interprete lo que quiera», explicó, «pero lo que trato de decir es que no hay día sin noche, y tampoco hay amor sin lo contrario. Todo es necesario».
«Tendemos a pensar que el pasto es más verde del otro lado, pero si querés experimentar este amor profundo y auténtico, debés ser consciente de que la lucha también debe estar ahí. No podemos huir en el momento en que sentimos un poco de dolor».
El finlandés Käärijä terminó en segundo lugar. Artistas de 26 países actuaron en la gran final celebrada en el Liverpool Arena ante 7.000 fans presentes en el recinto.
El festival se desarrolló este año en Liverpool porque la guerra en Ucrania le impidió a ese país ser el anfitrión. Normalmente, el festival se celebra en el país ganador el año anterior.
El espectáculo abrió con una actuación de los ganadores del año pasado, los ucranianos Kalush Orchestra. Hicieron su aporte mediante video Joss Stone, Miss Banks, Andrew Lloyd Webber y Catalina, Princesa de Gales, quien tocó el piano en la canción.
Rusia atacó la ciudad natal de los representantes ucranianos de este año, el dúo Tvorchi, justo antes de su actuación, según se informó.
Sam Ryder, quien representó al Reino Unido el año pasado, presentó en vivo su más reciente single, «Mountain», con la colaboración de Roger Taylor de Queen en batería.
Puntajes
- Suecia – 583 puntos
- Finlandia – 526 puntos
- Israel – 362 puntos
- Italia – 350 puntos
- Noruega – 268 puntos