Se trata de las canciones, no de la banda.
Comenzó con Journey. El cantante del grupo, Steve Perry, no quería salir de gira, necesitaba una operación, por lo que el resto de la banda salió de gira sin él, con un grupo de vocalistas desconocidos, haciendo un negocio razonablemente bueno. Luego, a través de internet, encontraron una réplica de la voz de Steve, y luego el negocio comenzó a crecer hasta el punto en que este año estarán tocando en estadios con Def Leppard.
Foreigner no solo sale de gira sin Lou Gramm, sino también muchas veces sin Mick Jones.
Y después muere Glenn Frey y los Eagles no solo se reúnen, ¡sus ingresos son más grandes que nunca!
Ahora, Fleetwood Mac decidió despedir a Lindsey Buckingham, artífice de su momento de mayor éxito artístico y comercial.
¿Que está pasando?
Cuando un músico tiene el respaldo de sus éxitos de antaño, siempre es cuestión de dinero. Nunca es suficiente. Y salir de gira le da un propósito a la vida de los artistas. Y no hay ningún lugar donde se pueda obtener ese tipo de adulación, ese golpe de adrenalina, que no sea sobre el escenario.
¿Pero no debería el público negarse?
El público no renegó cuando todos los grandes grupos de los años 50 salieron de gira con un grupo de artistas desconocidos que no estaban en la formación original. Solo era la marca. Los Plateros son un claro ejemplo
Es un fenómeno de los oldies: una vez que la emoción, el culto a la personalidad, la adoración, la risa y las lágrimas se han ido, todo lo que queda son las canciones y los recuerdos.
También están los grupos tributo. Dios Salve a la Reina y The Beats, dos productos surgidos en la Argentina para homenajear a Queen y The Beatles respectivamente, han actuado en escenarios de todo el mundo. Lo mismo pasa con otros.
Mientras suene lo suficientemente parecido a aquello que alguna vez fue, e incluso con una pátina de originalidad, la gente lo aceptará. Después de todo, Fleetwood Mac salió de gira sin Christine McVie durante años y tocó en grandes recintos. En el pasado han demostrado tener serias dificultades para sobrevivir sin Stevie Nicks, pero su lugar también podría ser ocupado eventualmente por otra cantante.
Después de todo, Queen salió de gira con Paul Rodgers primero, y luego con Adam Lambert.
Se podría especular sobre la causa de esto. Por un lado, ha sido la banda de Lindsey desde el primer día. Por supuesto, claro está, era la banda de Mick Fleetwood y John McVie, pero el éxito masivo lo consiguieron al incorporar a Lindsey y Stevie y, por lo tanto, permitían que Lindsey controlara el rumbo artístico y comercial. Pero a veces, cuando la soga ajusta demasiado aparecen otras alternativas.
La verdad es que estos grupos están plagados de choques de ego, lo único que une a sus miembros es la música. ¿Te gustaría quedarte atrapado para siempre con tus amigos de la escuela secundaria? Así son las cosas. Además, los artistas son intransigentes, su personalidad es lo que los llevó a la fama. Uno podría recomendarles que se lleven bien, pero nunca podrás estar en su lugar.
Por otro lado, el público solo quiere escuchar las canciones, solo quieren sacudir la cabeza y cantar. Y la voz de Lindsey a menudo ha sido… áspera.
Así que ahora tenemos a Mike Campbell, cuya habilidad rivaliza con la de Lindsey, aunque su sonido es diferente, y Neil Finn regresa de entre los muertos, en este caso desde Nueva Zelanda, para demostrar los puntos que nunca obtuvieron los elogios que merecían.
Esta noticia habría sido revolucionaria en los años 70, incluso en los años 80, pero hoy es otro error en la pantalla del radar. Fleetwood Mac hace tiempo que entregó el espíritu de la época a una generación más joven. El álbum conjunto de Christine McVie y Lindsey Buckingham no tuvo ningún impacto comercial. Eso pasa con casi todos los artistas veteranos haciendo música nueva en el mundo cacofónico de hoy.
Entonces, Fleetwood Mac es el público. Cuando vas al show y sacudís la cabeza al ritmo de las canciones, se trata del público, no de la gente que está en el escenario. Te sentís bien, por eso pagás por una entrada y si querés ver a este tipo de grupos en carne y hueso, es cuestión de hacerlo pronto, porque no van a durar mucho tiempo más.
Pero las canciones siguen siendo las mismas.