Menú

Andrés Giménez: «El próximo disco de A.N.I.M.A.L. marca una vuelta a los 90»

16/11/2024 - Especiales
Andrés Giménez: «El próximo disco de A.N.I.M.A.L. marca una vuelta a los 90»

Después del lanzamiento en 2022 de un disco de reversiones con invitados de diferentes géneros, titulado «Íntimo Extremo – 30 Años». Andrés Giménez confirma que A.N.I.M.A.L. se encuentra grabando un nuevo álbum, que marca un regreso a los sonidos de los 90 y que será publicado en dos partes de lo largo de 2025.

«Empezamos a hacer un disco nuevo, y va a ser la primera que hagamos una locura como ésta», explica Giménez. «Son doce canciones en el disco, pero que no vamos a lanzar el disco propiamente dicho con doce canciones, vamos a hacer como un lado A y un lado B. Como si fuese un vinilo, el vinilo de un lado va a tener seis canciones y del otro lado va a tener seis canciones. En este caso vamos a editar seis canciones a principios del año que viene y seis canciones a finales de año. Vamos a dejar un tiempo de unos meses entre canciones y canciones. Primera parte y segunda parte, no sabemos todavía el nombre que va a tener porque es como que hay que buscarle un significado de primero y segundo y poner cosas como ying y yang, lado A y lado B. Es como que ya lo hicieron todos, como que hay que buscarle no se… no sabemos, ¿viste?».

En relación al sonido del próximo disco, el referente del heavy metal argentino sostiene que marca un regreso a los sonidos más crudos. «Dejamos la mesa así, volvíamos a escuchar, a ver si tirábamos de nuevo la mezcla y no, nos quedábamos siempre con la primera mezcla. Como volver un poco a la raíz, ir no en contra, sino creo que sí volver a lo que A.N.I.M.A.L. fue en su raíz de creación, los años 90. Nos hizo muy bien festejar 30 años de ‘Fin de un Mundo Enfermo’. Muy bien, porque ese disco que nosotros grabamos en el año 94, hace muchos años, 30 años, y fue un disco totalmente análogo, a pelo, tocamos y tocamos, y si está movido está movido, y si está desafinado está desafinado, pero la intención era lo que valía».

Giménez también se refiere a los show para celebrar las tres décadas del segundo álbum de la banda y la influencia esto tuvo en la mirada retrospectiva para grabar las nuevas canciones. «Y realmente tocar ese disco y celebrar ese disco nos llevó a entender de nuevo… y más por ahí a mí que grabé ese disco, ¿viste? A entender de nuevo que estaba bueno volver a eso. Sin miedo, sin miedo y con las ganas de decir, no sé si puede gustar o no gustar, ya va más allá de eso, si va a sonar mejor o peor. Pero la intención, queremos resucitar y revivir esa intención de grabar análogo, de tener el error humano, de ser una banda vieja escuela como lo somos».

Respecto de los shows, agrega: «Yo hacía muchos años que no veía un show de A.N.I.M.A.L. con tanta adrenalina de nostalgia, si de energía de saltar y poguear, sucede. Yo cuando salí sentí una cosa con la gente cantando los riffs de guitarras como pasaba en los 90. Una locura, te cantaban todos los riffs de todos los temas que eso atrae la nostalgia de un disco, atrae la nostalgia de una banda».

«Y eso nos hizo muy bien, loco, porque eso nos hizo llevar a la mente recordar muchas cosas, recordar todo lo que decía anteriormente, la analogía que utilizaba siempre animal, el estilo de grabar un disco, hasta el estilo de componer canciones… de no tener miedo adentro de una canción que dure seis minutos y tener, como tienen muchas de las canciones nuevas, doce partes diferentes. No importa si la canción tiene una vez el estribillo y tiene no un puente, cuatro puentes diferentes, diferentes riffs. Entonces, eso tenía ‘Fin de un Mundo Enfermo’. Y volvimos un poco a esto también en esta nueva grabación que hicimos. Es como que todo se encadenó y se recicla. Y está buenísimo».

A.N.I.M.A.L. le pondrá fin a esta serie de shows para celebrar los 30 años de «Fin de un Mundo Enfermo» con un concierto el 21 de diciembre en el Teatro Vorterix de Buenos Aires. «El Teatro Vorterix es un teatro con una capacidad muy bonita, no es ni grande ni chico, es de los chicos grandes. Lindo», cuenta Giménez. Y acota: «Se escucha increíble y se ve muy bien. Y el feeling que hay de abajo hacia arriba es único. Es muy parecido al Teatro de Flores. Pero esta vez no queríamos repetir porque son poquitos los shows que hicimos de ‘Fin de un Mundo Enfermo’. Entonces queríamos terminarlo en Buenos Aires para la gente de Capital y de gran Buenos Aires que había rabalsado y agotado las entradas en el Flores, y terminarlo en otro teatro en Buenos Aires, y dijimos vamos a Vorterix, está buenísimo».

«Así que el 21 de diciembre hacemos el final de una historia, que es ‘Fin de un Mundo Enfermo’, porque digo que no se van a cumplir 30 años más. En 30 años voy a estar volando en la eternidad. O algún lado y los que queden del otro lado del portal escucharán la música… ¡qué se yo! Invitarlos a todos, porque va a ser una real fiesta donde habrá muchos invitados de un alto calibre y no dudo de que el lugar va a estar explotado de hermosa energía, de sentimientos, de nostalgia, de todo lo que se vivió en el Flores, se va a repetir acá», sentencia.