Brian Johnson, cantante de AC/DC, reconoció que sus problemas de audición lo obligaron a dejar la banda que integró durante 36 años y aseguró que se siente «personalmente destrozado» por una situación que es «lo peor» que le pasó en la vida.
«Estoy personalmente destrozado por esto más que lo que nadie pudiera imaginar. La experiencia emocional que siento ahora es peor que cualquier cosa que haya sentido en mi vida antes», indicó Johnson en un comunicado difundido este martes.
El comunicado de Johnson se conoce pocos días después de que se informara que Axl Rose, vocalista de Guns N’Roses, será el cantante de AC/DC durante la próxima gira europea así como en diez conciertos en los Estados Unidos que fueron postergados y que continúan sin fecha.
«Ser parte de AC/DC, grabar discos y actuar para millones de fieles seguidores en los últimos 36 años ha sido el trabajo de mi vida. No puedo imaginar seguir adelante sin ser parte de eso, pero por ahora no tengo elección. La única cosa segura es que seguiré estando siempre con AC/DC en cada concierto, en espíritu si no es en persona», afirmó Johnson en su texto.
En ese comunicado Johnson precisó que «el 7 de marzo, tras una serie de exámenes médicos, los médicos me advirtieron que si continuaba actuando en grandes escenarios me arriesgaba a la sordera total».
En este sentido, el artista dijo que era consciente de que su pérdida de audición parcial estaba comenzando a interferir en su labor en los conciertos.
«Estaba teniendo dificultades para escuchar las guitarras sobre el escenario y, dado que no era capaz de oír a los otros músicos claramente, temí que la calidad de mi actuación pudiera estar comprometida», argumentó.
Johnson afirmó que, pese a que no es una persona que abandona, los médicos le dejaron claro que «no tenía opción» salvo dejar de actuar y que «ese fue el día más oscuro de mi vida profesional».
«Me siento muy mal por tener que decepcionar a los aficionados que compraron entradas para los espectáculos cancelados y que me han apoyado tanto a mí como a AC/DC. Las palabras no pueden expresar mi agradecimiento sincero y profundo, no sólo por el reciente derramamiento de palabras amables, buenos deseos y consuelos, sino también por los años de apoyo leal a AC/DC. Gracias también a Angus (Young) y Cliff (Williams) por su apoyo.
Sobre su retiro de la música, Johnson aseguró a los fans que «no me estoy retirando. Mis médicos me han dicho que puedo continuar para grabar en estudio y tengo la intención de hacerlo».
«Por el momento, toda mi atención se centra continuar con el tratamiento médico para mejorar mi audición. Tengo la esperanza de que con el tiempo mi audición mejorará y me permitirá regresar a los conciertos en vivo. Si bien el resultado es incierto, mi actitud es optimista. Sólo el tiempo dirá», agregó.
Mientras tanto, una asociación de consumidores de Sevilla, ciudad española en donde AC/DC actuará el 10 de mayo, advirtió que los fans de la banda podrán reclamar la devolución del dinero de las entradas, a partir del anuncio de que Axl Rose reemplazará a Johnson.
A pesar de que la productora local Live Nation no estableció esta opción e incluso sostiene que la devolución sólo puede llevarse a cabo si se suspende el show, la organización de consumidores destacó que existe “un cambio sustancial de las condiciones del evento” que justificaría los reclamos, informó el diario español ABC.
AC/DC había oficializado el pasado fin de semana que el cantante de Guns N’ Roses reemplazará en un tramo del “Rock and Burst World Tour” a Johnson, quien cuenta con una prescripción médica por problemas auditivos.
Luego de varios rumores y una sugestiva foto en donde se lo ve a Rose en la puerta de la sala en donde ensaya el grupo australiano, la banda comandada por el guitarrista Angus Young confirmó la noticia.
Tras el anuncio, Young actuó como invitado de Guns N’ Roses en el show del pasado sábado 16 de abril en Coachella, en el marco de la minigira de regreso de la banda de Los Ángeles, con varios de sus miembros originales.
En caso de que la productora española decida devolver el dinero de las entradas a quienes lo reclamen, sentaría un precedente para los distintos lugares donde AC/DC planea actuar con Rose como cantante.
La colaboración de Rose con la banda australiana se extenderá hasta el 12 de junio y están previstos shows en Portugal, Dinamarca, Alemania, la República Checa, Bélgica, Francia, Suiza e Inglaterra.