Ninguna figura del panorama pop en 1984 era más grande que Michael Jackson. Uno de los millones de personas que estaban prestando atención a este fenómeno era Mick Jagger.
«Thriller», el monstruoso éxito de Jackson, tenía entonces casi dos años, pero todavía estaba en lo más alto gracias a sus singles. Los videos de «Billie Jean», «Beat It» y la canción que le da título permanecieron en constante rotación en una MTV que día a día se convertía en más omnipresente en los Estados Unidos. Luego, Jackson regresó para una última grabación familiar con sus hermanos, ayudando a completar «Victory», el álbum lanzado el 2 de julio de 1984.
El LP fue seguido por una gira por estadios, convirtiéndose en el último disco de platino del grupo y su grabación más vendida después de aquellos registros en el sello Motown. Michael y compañía, entonces conocidos como los Jackson 5, comenzaron su carrera en 1969 en el icónico sello de R&B, vendiendo 13 millones de copias sólo en sus primeros tres álbumes entre 1969 y 1970.
«Victory» finalmente surgió como un trabajo a medias, compuesto de temas elaborados por los hermanos Jackson en solitario, pero eso significó poco para una base de fans hambrienta de cualquier nuevo producto de Michael Jackson. Más curiosamente, el tema más conocido de «Victory» sigue siendo «State of Shock», en el que Jackson invitó a una famosa estrella de rock a las sesiones.
Inicialmente, el dúo estaba programado con el cantante de Queen, Freddie Mercury. Cuando esa grabación no pudo completarse, Jackson llamó a Jagger para que interviniera.
Jagger ciertamente no tenía nada que demostrar como miembro de los Rolling Stones. Siguieron siendo relevantes en la nueva década gracias a la gran recepción crítica de «Tattoo You» de 1981. Sin embargo, el futuro del grupo ahora estaba en duda, por lo que Jagger comenzó a buscar establecerse como solista. Aún trabajando en un debut que eventualmente se llamaría «She’s the Boss», Jagger decidió seguir la trayectoria de Jackson como un cohete.
El plan funcionó tan bien como se esperaba cuando «State of Shock» se lanzó como single en los Estados Unidos, el 18 de junio de 1984. Es posible que los críticos lo hayan denostado por ser un evento fabricado, simplemente digno de mención por el dúo que canta en él, pero el público vio las cosas de manera diferente. La canción alcanzó el puesto número 3 en el Billboard Hot 100, la canción solista de Jagger en llegar más alto en las listas estadounidenses. Se convirtió en el último single de los Jacksons en obtener la certificación de disco de oro. En el Reino Unido, en tanto, la canción alcanzó el número 14.
Décadas más tarde, Brian May y Roger Taylor completaron los demos de aquella abortada colaboración original entre Jackson y Mercury. El material vio la luz en el compilado «Queen Forever», en 2014.