El cantante estadounidense David Lee Roth, exvocalista de Van Halen, anunció en las últimas horas que se retirará de la música a comienzos de 2022, luego de brindar cinco últimos recitales en Las Vegas.
«Me estoy jubilando. Este es el primer y único anuncio oficial. Tenés la noticia, compartila con el mundo», dijo el artista en una entrevista con el periódico Las Vegas Review-Journal, en la que esquivó dar mayores precisiones acerca de las razones de su decisión.
«No voy a explicar la declaración. La explicación está en una caja fuerte. Estos son mis últimos cinco shows», subrayó el cantante, en lo que los medios especializados estadounidenses señalaron más un monólogo que un diálogo con su entrevistador, el periodista John Katsilometes, a quien no respondió una sola pregunta.
Sin embargo, al aludir a su excompañero Eddie Van Halen, el guitarrista fallecido víctima del cáncer el 6 de octubre de 2020, dio a entender que su retiro de los escenarios está relacionado a problemas de salud.
«Me siento alentado y obligado a comprender realmente lo corto que es el tiempo, y mi tiempo probablemente sea aun más corto. Pensé que podría haber sido el primero, francamente –aseguró–. Y mis médicos me obligaron a abordar eso cada vez que subo al escenario, pongo en peligro ese futuro».
Roth luego dijo que acababa de hablar con Alex Van Halen, su amigo durante 50 años y cofundador de la legendaria banda de rock Van Halen.
«Al y yo hemos estado hablando, y todavía no puedo hablar por él», dijo Roth, «pero él sabe lo que voy a decir». El vocalista agregó: «Nos hablamos constantemente, dos o tres veces al día. Reímos como piratas».
Roth, de 67 años, se presentará en el House of Blues en Mandalay Bay, en «La ciudad del pecado», entre el 31 de diciembre de 2021 y el 8 de enero de 2022.
«Sé que cuando estoy ante el público, ya sea que salgas con un ukelele o una banda de música, todo lo que te pido es que me des todo lo que tenés para dar», dijo. «Eso es lo que hice durante los últimos 50 años».
Roth recordó los primeros cinco años y medio de la legendaria historia de Van Halen, a partir de 1972. Los jóvenes músicos ganaban 120 dólares la noche, gastando la mayor parte de ese dinero en combustible, pero derrochando el resto en un restaurante local. Una vez fueron abordados por un oficial de policía mientras comían en Denny’s en Pasadena, California.
«Era el Saturday Night Supper Club, llegábamos a las 3 de la mañana y pedíamos todo lo que había en el menú, los tres bananas splits, los desayunos Grand Slam con tocino y los que tenían salchicha», recordó Roth. «Juntamos dos mesas… Este policía entró y preguntó: ‘¿Quiénes son ustedes?’. Le dije: ‘¡Señor, somos una banda de rock ‘n’ roll!’. Y nos dijo: ‘¿Tienen suficiente dinero para pagar todo esto?’ Y todos sacamos nuestros 125 dólares, verdes, nítidos, sudorosos de nuestros malditos zapatos».