Menú

New Order y Peter Hook ponen fin a una prolongada batalla legal

20/09/2017 - Noticias
New Order y Peter Hook ponen fin a una prolongada batalla legal

New Order y su ex bajista Peter Hook han finalizando una prolongada disputa legal, llegando a lo que un comunicado describe como un «arreglo completo y definitivo».

El caso debía llegar a juicio antes de fin de año, después de que Hook iniciara acciones legales por las regalías impagas que, según él, totalizaban más de 2 millones de libras esterlinas (alrededor de 3 millones de dólares) en los años transcurridos desde que la banda se reagrupó sin él, en 2011, con el cantante Bernard Sumner, el baterista Stephen Morris y la tecladista Gillian Gilbert.

Según los documentos presentados por el equipo legal de Hook en el momento de una audiencia preliminar en Londres hace dos años, 2011 también vio a Sumner, Morris y Gilbert formar una nueva compañía -New Order Limited- para licenciar la marca de la banda y asociados de buena voluntad de Vitalturn Ltd, el negocio que los cuatro miembros establecieron en 1992 después del colapso de Factory Records. El nuevo acuerdo de licencia se hizo sin el conocimiento o consentimiento previo de Hook, lo que llevó a sus abogados a describirlo como un «hecho consumado».

Los abogados que actuaron en nombre de Hook argumentaron que el 1,25 por ciento que recibe de regalías de New Order y otros ingresos de marchandising y giras era demasiado bajo y debería estar más cerca del 12,5 por ciento. En el momento de la audiencia de 2015, los representantes de New Order insistieron en que habían tratado a Hook de manera justa y que su participación en los derechos de la banda era «totalmente razonable».

Describiendo las quejas de Hook como «completamente equivocadas», el abogado David Casement le advirtió que sus acciones no lograrían nada. Luego, New Order demandó a Hook por utilización de varios activos de la banda y Joy Division en merchandising y en la promoción de espectáculos de su nueva banda, Peter Hook & The Light, que regularmente ha interpretado las clásicas canciones de ambas bandas por todo el mundo .

Desde que tocó por última vez con New Order en 2006, Hook también ha escrito una serie de libros bien recibidos que detallan su tiempo en Joy Division y New Order, así como su relación con el mítico club Hacienda, de Manchester. La noticia de que ambas partes habían llegado a un «acuerdo completo y definitivo» fue anunciada hoy (20 de septiembre) en el sitio web de New Order.

Este es el comunicado completo:

«New Order anuncia que hoy, un completo y final acuerdo ha sido alcanzado en la larga disputa con su ex bajista Peter Hook.

Las disputas se basaron sobre el uso de Hook en varios elementos y merchandising de New Order y Joy Division y en la promoción de shows por su nueva banda, y en el monto de dinero que él recibía por el uso del nombre New Order por sus ex colegas desde el 2011.

Los nombres Joy Division y New Order significan algo muy grande para los fanáticos y la banda sintió la importancia de proteger el legado.

Con todos estos temas resueltos, Bernard, Stephen y Gillian pueden continuar con lo que hacen mejor: Hacer música y presentarse en vivo“.

New Order se separó en 2006 tras un show en Buenos Aires, pero volvió a los escenarios cinco años más tarde, en un regreso al que no se sumó Hook.