Menú

Reabren el juicio contra Led Zeppelin por los derechos de “Stairway to Heaven”

28/09/2018 - Noticias
Reabren el juicio contra Led Zeppelin por los derechos de “Stairway to Heaven”

«Stairway to Heaven», el clásico de Led Zeppelin de 1971, estará nuevamente presente en los tribunales.

Una corte de apelaciones de los Estados Unidos ordenó un nuevo juicio sobre derechos de autor, que surge de un caso de 2016 en el que se acusó a Led Zeppelin de copiar el riff acústico inicial de una canción de Spirit de 1968, que se incluyó en el debut homónimo de la banda.

Aunque Led Zeppelin fue declarado no culpable, USA Today informa que un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos ha dictaminado unánimemente que «el juez del tribunal inferior proporcionó instrucciones erróneas al jurado» y devolvió el caso al tribunal para otro juicio .

En 2015, Michael Skidmore, representante legal del fallecido rockero Randy Wolfe, conocido como Randy California, presentó una demanda contra Led Zeppelin, acusándolos de robar el riff de apertura que se escucha en «Stairway to Heaven» de la canción «Taurus», de Spirit, que fue lanzada tres años antes.

Hace dos años, un juicio de cinco días tuvo en el banquillo al guitarrista y al cantante de Led Zeppelin, Jimmy Page y Robert Plant respectivamente, a quienes se les atribuye haber escrito «Stairway to Heaven», testificando que su canción era totalmente original.

Los miembros del jurado estuvieron de acuerdo y señalaron que California era dueño de los derechos de autor de «Taurus» y Page y Plant habían escuchado la canción de Spirit entre 1969 y 1970. Aún así, el jurado afirmó que «no había similitud sustancial en los elementos extrínsecos» entre las canciones.

Durante aquel juicio, los abogados defensores argumentaron que la progresión de acordes en cuestión era muy común y fue usada durante más de 300 años .

La fiscalía había argumentado que Led Zeppelin se familiarizó con la canción después de que ambas bandas tocaron juntas en un club en la ciudad inglesa de Birmingham en 1970.

Este nuevo juicio llega cuando se cumple el 50º aniversario de la fundación de Led Zeppelin.