Menú

Un año después de la muerte de Lemmy Kilmister

28/12/2016 - Retro
Un año después de la muerte de Lemmy Kilmister

La muerte de Lemmy Kilmister, el 28 de diciembre de 2015 a la edad de 70 años, había estado precedida por la terrible noticia de su diagnóstico de cáncer.

Al anunciar su fallecimiento, Motorhead confirmó que su líder había estado en medio de una «batalla con un cáncer extremadamente agresivo», habiendo recibido su diagnóstico el 26 de diciembre. El representante de Lemmy dijo que le habían dado entre dos y seis meses de vida.

Desafortunadamente, el final llegó mucho, mucho más rápido de lo previsto. El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles confirmó más tarde que Lemmy también sufría de arritmia cardíaca y una insuficiencia coronaria.

Por supuesto, la noticia de la muerte de Kilmister desencadenó una poderosa ola de recuerdos y tributos entre colegas y fans. Pero esta pérdida tendría repercusión mucho más allá de aquel impacto inicial. Esta es una mirada hacia atrás del primer año sin Lemmy Kilmister.

29 de diciembre: Mikkey Dee confirma que «Motorhead se ha terminado, por supuesto»

El baterista Mikkey Dee, una pieza clave en la última y más duradera formación de Motorhead, confirma el final de la banda un día después. «Motorhead se ha terminado, por supuesto», anunció. «Lemmy era Motorhead». Kilmister, Dee y Phil «Wizzö» Campbell habían estado juntos desde que el baterista se unió en 1992. Campbell llegó en 1984, reemplazando a Brian «Robbo» Robertson. Este último período vio a Motorhead ganar un merecido Grammy; Su último disco de estudio fue «Bad Magic» (2015).

30 de diciembre: Los fans intentan llevar «Ace of Spades» al número uno para Año Nuevo

Los fans británicos proponen una nueva forma de tributo, uniéndose en un intento por hacer de «Ace of Spades», de Motorhead, el primer single número uno de 2016. «Como un homenaje a la leyenda absoluta que conocíamos y amábamos como Lemmy, vamos a rankear ‘Ace of Spades'», dijo un grupo a través de Facebook. «Compralo ni bien el Big Ben indique que estamos en 2016». No lograron su cometido, pero estuvieron cerca: «Ace of Spades» alcanzó el número 9 en enero, superando su original número 15 en las listas británicas en 1980.

30 de diciembre: Dave Grohl se tatúa un «As de Espadas» en honor a Lemmy

Dave Grohl hizo algo más que proclamar que Kilmister era el rey del rock ‘n’ roll. Se dirigió a una casa de tatuajes, donde se hizo imprimir «Ace of Spades» en su muñeca. Grohl, que había grabado anteriormente un clásico de Navidad con Kilmister, dijo: «Hemos perdido un amigo y una leyenda. Mi corazón está roto».

6 de enero: Un fan llega con un tributo científico

Un fan llamado John Wright obtiene miles y miles de firmas en una petición para lograr que uno de los cuatro elementos recientemente descubiertos se llame ‘Lemmium’ en honor a Kilmister. Una idea genial independientemente de las circunstancias, pero aún más apropiada dado que los elementos en cuestión son todos metales pesados. Desafortunadamente, Lemmium no terminó en la tabla periódica. Hay un número de reglas que rigen el nombre de los elementos, y Lemmy no cabía realmente en ninguna de ellas. Sin embargo, sí pudo lograr que una estrella lleve su nombre.

9 de enero: Lemmy es recordado con cariño durante su entierro

Amigos famosos y gente común decide rendir un último tributo a Kilmister en un servicio conmemorativo lleno de lágrimas en su bar favorito, el Rainbow Bar and Grill en Los Ángeles. Entre los oradores estuvieron Mikkey Dee; Rob Halford; Lars Ulrich, Robert Trujillo; Slash y Matt Sorum (que alguna vez tocó la batería en una gira con Motorhead). Y, finalmente, Dave Grohl. En un momento dado, más de 250.000 personas estaban viendo la ceremonia en directo, vía streaming. «¡Tanto amor!», se maravilló Halford, antes de comenzar su discurso.

15 de enero: Se agota rápidamente el whisky edición limitada Motorhead

La destilería Jack Daniel’s lanza un whisky especial de un solo barril en honor a Motorhead, pero las 288 botellas de esta edición limitada -a un precio de 99 dólares cada una- desaparecieron inmediatamente de los estantes de las tiendas. Los fans todavía podrían honrar a la banda, sin embargo, al pedir un Jack y una Coca-Cola a la antigua, pero con un nuevo nombre. Algunos seguidores pidieron un re-bautizo oficial de esta bebida mezclada como el «Lemmy», y reunieron miles y miles de firmas en la petición (no alcanzó, pero igualmente fueron muchas firmas).

9 de febrero: Phil Campbell vuelve a aparecer tras su enfermedad y el período de duelo

Phil Campbell tuvo sus propios percances de salud, sufriendo una enfermedad a finales de 2015 que obligó a Motorhead a cancelar tres shows antes de su regreso, el 2 de diciembre en Gotemburgo, Suecia. Eso llevó a rumores de su muerte, semanas antes de que Lemmy falleciera. Campbell se recuperó, después de un largo período de duelo, para comenzar a trabajar en un álbum en solitario que incluirá la participación de Rob Halford y Chris Fehn (baterista de Slipknot), entre otros.

15 de febrero: Alice Cooper y Hollywood Vampires recuerdan a Lemmy en los Grammys

Los Hollywood Vampires rinden un tributo especial a Kilmister en la ceremonia de entrega de los premios Grammy. El supregrupo de Alice Cooper, que también incluye al actor Johnny Depp, Duff McKagan (Guns N’ Roses) y Joe Perry (Aerosmith), interpretó una nueva canción de los Vampires llamada «As Bad As I Am», luego pasó a tocar «Ace of Spades».

7 de marzo: El resto del Motorhead planea volver a tocar

Los miembros sobrevivientes de la última formación de Motorhead anuncian un regreso al escenario, primero con la noticia de que Campbell estaba planeando salir de gira con Mass Mental, un proyecto paralelo liderado por Robert Trujillo. El 24 de marzo, Campbell y Dee fueron confirmados para una aparición con Saxon como parte de un tributo a Kilmister en Ljungbyhed, Suecia, en septiembre. Iban a actuar en la final de la serie de carreras V8 Thunder Cars de ese país, rebautizadas con el nombre de «Lemmy 500».

30 de marzo: Se anuncia la publicación de una de las últimas actuaciones de Lemmy

Se anuncia la fecha del lanzamiento oficial de «Clean Your Clock», que captura actuaciones del 20 al 21 de noviembre de 2015 en el Zenith de Múnich, semanas antes de la muerte súbita de Kilmister. UDR, el sello de Motorhead, prometió un «cóctel indomable de poder, propósito y volumen que te hará volar la cabeza». El último concierto de Motorhead tuvo lugar el 11 de diciembre en Berlín.

28 de abril: Mikkey Dee se une a Scorpions

Mikkey Dee es anunciado como miembro temporal en la gira de Scorpions, mientras el baterista habitual, James Kottak, continúa sometido a una rehabilitación. Pero las 12 fechas en las que participó Dee en mayo condujeron en septiembre a un lugar oficial en la alineación. «Aporta una energía fresca a la banda, y esperamos con interés los emocionantes momentos juntos que tenemos por delante», dijo la banda en un comunicado. Kottak, que había estado alejado de los escenarios desde su arresto en Dubai, se había unido a la banda en 1996.

15 de julio: Se anuncia una estatua conmemorativa de Lemmy

Se anuncian los planes para una estatua conmemorativa en honor de Lemmy, programada para erigirse en su lugar de reunión habitual, el Rainbow. Una presentación fue realizada el 24 de agosto. La pieza es obra del artista local Travis Moore.

Ta-dah! A 6 foot bronze statue of rock legend Lemmy from #Motorhead has been officially unveiled tonight in front of @rainbowbarandgrill! ????

A photo posted by House of Blues Los Angeles (@hoblosangeles) on

14 de septiembre: Phil Campbell anuncia una nueva banda familiar

Campbell continúa con su ocupada carrera post-Motorhead, anunciando una nueva banda llamada Bastard Sons. La alineación incluye a sus hijos Todd, Dane y Tyla, junto con el cantante Neil Starr. Prometieron un EP debut titulado «Phil Campbell y los Bastard Sons», y lo apodaron «la sorpresa del calendario de lanzamiento del rock ‘n’ roll 2016».

27 de septiembre: Metallica lanza una canción en tributo a Lemmy

Metallica revela que su tan esperado nuevo disco «Hardwired … to Self-Destruct» cuenta con un homenaje a Kilmister, titulado «Murder One». «Motorhead tiene mucho que ver con que Metallica este aquí en este momento», dijo James Hetfield.