Menú

Le redujeron la pena a Patricio Santos Fontanet y podría salir en libertad condicional

28/03/2018 - Noticias
Le redujeron la pena a Patricio Santos Fontanet y podría salir en libertad condicional

El ex líder de la banda Callejeros, Patricio Santos Fontanet, podría salir en libertad condicional el próximo 18 de abril.

Así lo confirmaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes judiciales, que informaron que la salida del músico se debe a que el Tribunal de Ejecución Penal, que está a cargo de su sentencia, redujo la pena.

“El juzgado de ejecución penal que está a cargo hizo una reducción de la pena luego que él hiciera una serie de cursos dentro de la cárcel”, agregó la fuente.

Fontanet había sido condenado a siete años de prisión por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en el boliche Cromañón durante un recital de Callejeros, durante el cual 194 personas se convirtieron en víctimas fatales.

De los seis integrantes de la banda sólo continúan presos Fontanet, que está alojado en el penal de Ezeiza, y el ex baterista Eduardo Vázquez, quien fue condenado a seis años de prisión por la causa de Cromañón, pero también recibió una pena de cadena perpetua por asesinar a su esposa, Wanda Taddei, en el año 2010.

En septiembre de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal había confirmado las condenas contra los ex integrantes del grupo Callejeros, por el delito de estrago culposo a raíz del principio de incendio, así como por cohecho activo por comprobarse que se pagaron “coimas” para que el local pudiera funcionar en las condiciones en que se encontraba.

La condena contra los músicos fue justificada en que eligieron el local República Cromañón como lugar para brindar el show, y de esa manera no evitaron un riesgo potencial, y a su vez porque todos los miembros de la banda –tal cual consta en testimonios- tomaban la decisión en conjunto.

En abril de 2016, la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisibles los recursos presentados por las defensas de los músicos y quedó firme el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

Maximiliano Djerfy fue el primero en dejar la cárcel al obtener el beneficio de la prisión domiciliaria porque debe ocuparse de sus padres, que sufren distintas discapacidades.

Juan Carbone también obtuvo el mismo beneficio que Djerfy en marzo de 2017. La Justicia se la otorgó porque su hijo Ulises tiene autismo y cuando el músico volvió a prisión tuvo un retroceso en su tratamiento. Elio Delgado, por su parte, salió de la cárcel con libertad condicional, tras cumplir la mitad de la condena.

Christian Torrejón también dejó el penal de Ezeiza, pero con la diferencia que quedó libre en la causa.