El pianista, compositor y cantante estadounidense Little Richard, una de las leyendas del rock por haber abierto camino para la popularidad del género, murió hoy a los 87 años.
La información, difundida por el hijo del músico a través de la revista Rolling Stone, no dio cuenta de las causas del deceso de Richard, un nombre fundamental en la historia y el desarrollo del rock.
El artista, inicialmente conocido en la Argentina bajo el absurdo seudónimo de Ricardito, formó junto a Chuck Berry y Jerry Lee Lewis una suerte de triunvirato fundacional del rock en el que abrevaron Elvis Presley, The Beatles y The Rolling Stones.
Era uno de los últimos padres del rock and roll que seguía vivo. “Sólo quedamos Jerry Lee Lewis y yo”, había reconocido en octubre de 2017 tras la muerte de Fats Domino.
Richard Wayne Penniman nació en 1932 en el seno de una familia afroamericana muy humilde del sur de Georgia, en medio de la segregación racial que existía en aquella época. “Vengo de un barrio pobre y eso nunca se olvida”, afirmó en una ocasión.
Era tan flaco que lo apodaron Little Richard, nombre que conservó durante toda su carrera artística. Tercero de 12 hermanos, su padre era contrabandista de whisky y fue asesinado cuando él tenía 19 años. “Me rompí por dentro”, contó alguna vez. Aquella experiencia le dio fuerzas y el convencimiento y la perseverancia para saber que algún día conseguiría lo que quería.
En aquel entonces los negros de Georgia sólo vivían en zonas insoportablemente ruidosas junto a las vías del tren, recordaba: “los trenes hacían temblar las casas por la noche. Yo los escuchaba de niño y pensaba: ‘Algún día haré una canción que suene exactamente así’”.
Su carrera
Con un grito, casi incomprensible, Little Richard lanzó el rock and roll al mundo. “A wop bop a loo mop alop bom bom” aulló al empezar a grabar la ya legendaria “Tutti Frutti” en un estudio de Nueva Orleans. La idea de ese arranque le había llegado poco antes, sobre el escenario, inspirado por un ritmo de batería.
“Tutti Frutti” escaló en los ránkings y el hasta entonces desconocido Little Richard se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Aquella canción abrió una nueva era en la música, asegura la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Durante tres años disfrutó de las mieles del éxito, hizo giras por los Estados Unidos y sus conciertos reunían a blancos y negros en plena segregación racial, para indignación de los políticos y asociaciones ultraconservadoras. Por aquella época publicó canciones como “Long Tall Sally”, “Good Golly, Miss Molly” y “Lucille”, que fueron interpretadas por artistas como The Beatles, Elvis Presley y Creedence Clearwater Revival, entre muchísimos otros.
La religión
Pero de pronto, todo se acabó. En 1957, durante un viaje para tocar en Australia, Little Richard decidió por sorpresa dejar la música y convertirse en predicador. Desde entonces el extravagante músico vive entre la iglesia y la música.
Intentó volver al espectáculo en varias ocasiones, ayudó en sus inicios al joven Jimi Hendrix, salió de gira por Europa con los Rolling Stones, entonces bastante desconocidos, intentó hacer carrera como actor y publicó discos imprescindibles para el funk y el soul. Pero siempre volvía a su mundo religioso y al gospel.
Desde hace años vivía en Tennessee, alejado de los reflectores, y desde hace años se especulaba sobre su estado de salud. Aunque él aseguraba encontrarse bien. “Dios fue bueno conmigo. Voy a la iglesia todos los sábados, no falto nunca, me siento estupendo”, afirmó en 2017 en una de las pocas entrevistas que había concedido últimamente.
La despedida
Figuras de la talla de Mick Jagger, Keith Richards, Ringo Starr, Jerry Lee Lewis y Elton John, entre otras, despidieron hoy en las redes sociales al pionero del rock and roll Little Richard, con sentidas palabras en las que destacaron su talento, su sentido del humor y su generosidad con sus colegas.
Entre las voces que dieron su adiós al responsable de clásicos como «Tutti Frutti» y «Long Tall Sally» también se encuentran las del ex Beach Boys Brian Wilson, Rod Stewart, el ex Led Zeppelin Jimmy Page, el líder de Kiss, Gene Simmons; Iggy Pop y la actriz Bette Middler.
«Me entristece mucho escuchar sobre el fallecimiento de Little Richard. Él fue la mayor inspiración de mi adolescencia y su música todavía tiene la misma energía eléctrica en bruto cuando la tocas ahora que cuando se filtró por primera vez en la escena musical, a mediados de los años `50», escribió Jagger.
Y, añadió: «Cuando estábamos de gira con él, observaba sus movimientos todas las noches y aprendía de él cómo entretener e involucrar a la audiencia y siempre fue muy generoso con los consejos que me brindó. Contribuiste tanto a la música popular que te extrañaré, Richard. Que Dios lo bendiga».
— Mick Jagger (@MickJagger) 9 de mayo de 2020
Su compañero Keith Richards también se manifestó aunque de manera más escueta y contundente, al compartir una vieja foto suya junto al músico fallecido, y expresar: «Tan triste de escuchar que mi viejo amigo Little Richard murió. ¡Nunca habrá otro igual! Fue el verdadero espíritu del rock and roll».
So sad to hear that my old friend Little Richard has passed. There will never be another!!! He was the true spirit of Rock’n Roll! pic.twitter.com/yU1EJmjejU
— Keith Richards (@officialKeef) 9 de mayo de 2020
Jerry Lee Lewis, el único pionero del rock que sigue vivo, también mostró su pena por la muerte de su viejo colega con sentidas palabras.
«De corazón pido oraciones por la familia de mi amigo de toda la vida y compañero rocker Little Richard. Vivirá siempre en mi corazón con su increíble talento y su amistad. Era único en su clase y lo extrañaré muchísimo. Dios bendiga a su familia y admiradores. Descansa en paz amigo mío. Amor eterno», publicó el creador de «Great Balls of Fire».
El ex baterista de The Beatles, Ringo Starr, definió a Little Richard como «uno de mis héroes musicales de todos los tiempos» y le envió «paz y amor a toda su familia».
God bless little Richard one of my all-time musical heroes. Peace and love to all his family. 😎✌️🌟❤️🎵🎶💕☮️ pic.twitter.com/H2lzKbX3tm
— #RingoStarr (@ringostarrmusic) 9 de mayo de 2020
Por su parte, Elton John fue rotundo al reconocer la influencia que el músico tuvo en su carrera y recordó la experiencia artística que compartieron.
«Sin dudas, musical, vocal y visualmente, él fue mi mayor influencia. Verlo en vivo en mi adolescencia fue el evento más emocionante de mi vida en ese momento. La piel de gallina, la electricidad y la alegría vinieron de cada poro. Sus discos todavía suenan frescos y los primeros segundos de `Tutti Frutti´ son los más explosivos en la historia de la música», manifestó.
Y añadió: «Tuve la suerte de trabajar con él para mi álbum `Duets´, en 1993. Era tímido y divertido y yo estaba tan nervioso. La canción que grabamos, `The Power´, es una de mis favoritas en mi catálogo. También tocamos en vivo en el Beverly Hilton y sentí que había muerto y me había ido al cielo. Influyó en muchos y es insustituible. Una verdadera leyenda, ícono y una fuerza de la naturaleza».
Without a doubt – musically, vocally and visually – he was my biggest influence. Seeing him live in my teens was the most exciting event in my life at that point. Goosebumps, electricity and joy came from every pore. pic.twitter.com/Enno1mgfTO
— Elton John (@eltonofficial) 9 de mayo de 2020
Rod Stewart recordó «el millón de veces» que vio en su adolescencia la película «The Girl Can’t Help it» y afirmó que el artista fue «un hermano mayor que le presentó el camino del rock and roll que seguí con gusto».
‘’The Girl Cant Help It ‘’ played a million times in my house when i was little kid in the Fifties,
it was my big brothers 78 . it laid out the Rock ’n’ Roll road for me which I gladly followed .
Thank you Richard .. thank you .
– Sir Rod Stewart CBE pic.twitter.com/NqwCfqRzIH
— Sir Rod Stewart (@rodstewart) 9 de mayo de 2020
«Estuvo allí al principio y nos mostró a todos cómo rockear», puntualizó Brian Wilson, quien acotó que «su música durará para siempre».
I’m very sorry to hear about Little Richard. He was there at the beginning and showed us all how to rock and roll. He was a such a great talent and will be missed. Little Richard’s music will last forever.
Love & Mercy, Brian pic.twitter.com/kcak6Rf4Re— Brian Wilson (@BrianWilsonLive) 9 de mayo de 2020
Escuetos pero potentes fueron los mensajes del ex Led Zeppelin Jimmy Page y del ícono punk Iggy Pop.
«Una pérdida muy triste. Mis pensamientos están con sus seres queridos. Son las canciones de Little Richard las pioneras del rock and roll. Pude escucharlo en el Newport Lounge, en Miami, y vaya que sonaban bien», escribió el guitarrista.
«Mensaje de Iggy. Querido Little Richard: Gracias», sintetizó el salvaje intérprete de clásicos como «Lust for life» y «No fun».
Por su parte, Gene Simmons y Bette Midler optaron también por recordar el momento en que tuvieron la posibilidad de conocerlo.
«Padre fundador del rock and roll, sus contribuciones no pueden ser subestimadas. Tuve el honor de conocer a Richard en sus últimos años y me impresionó su presencia. Me dijo: `Soy el arquitecto del rock and roll´. Amen. Descansa en paz», dijo el líder de Kiss.
Mientras que Midler destacó: «Era un genio, puro y simple. Allanó el camino para tantos artistas. Miren sus actuaciones en YouTube para ver a qué me refiero. Lo conocí en ‘Un loco suelto en Beverly Hills’, en el que fue muy gracioso. Qué legado. Dios te bendiga, Richard «.
Entre la gran cantidad de figuras que también lamentaron la pérdida se alistaron Cindy Lauper, Boy George, el ex Nirvana Krist Novoselic y el cineasta Spike Lee, quien recordó una publicidad que dirigió en 1991, de la que participaban el pionero del rock y la estrella del básquet Michael Jordan.