Menú

Las figuras de la música que perdimos en 2021

02/01/2022 - Noticias
Las figuras de la música que perdimos en 2021

El 2021 trajo algo de luz después de varios meses de oscuridad por la pandemia de coronavirus, que había obligado a la cancelación de todos los conciertos y espectáculos en vivo. Si bien en 2021 se liberaron algunas restricciones, también fue un año difícil. Y en estos últimos doce meses perdimos a muchas figuras de la música, algunas víctimas de esa enfermedad.

Charlie Watts, Pil Trafa, Palo Pandolfo, Rodolfo García, Rinaldo Rafanelli, Willy Crook, Gabriel Ruiz Díaz, Maximiliano Djerfy, César Isella, Pato Larralde, Phil Spector, Chick Corea, Dusty Hill, Bunny Wailer, Jim Steinman, John Miles, Rubén «Pelo» Aprile, Lee «Scratch» Perry, MIkis Theodorakis y Billy Cafaro son sólo algunos de esos nombres.

Repasamos la lista de las figuras -en su mayoría vinculadas con la música- que nos dejaron en 2021.

Uno de lo más importantes productores en la historia de la música pop, pero también el más polémico por sus excéntricos y violentos comportamientos. Trabajó con Los Beatles, en los primeros álbumes solistas de John Lennon y George Harrison y en placas de otras famosas y disímiles figuras como Tina Turner, Leonard Cohen, The Ramones o Cher. Murió a los 81 años mientras purgaba una condena en una cárcel de California desde 2009 por el asesinato de una actriz.


Gabriel Ruiz Díaz

Nacido en 1975, formó Catupecu Machu en 1994 junto a su hermano, el guitarrista y cantante Fernando, en el barrio porteño de Villa Luro. La propuesta de tintes sonoros experimentales irrumpió con fuerza y reconocimiento en la escena rockera local. El bajista estaba grave desde 2006, tras sufrir un accidente automovilístico.


Pionero del teclado eléctrico e inmenso intérprete del piano acústico, tuvo una carrera extremadamente prolífica, colaborando con infinidad de leyendas del jazz como Miles Davis, Gary Burton, Mongo Santamaría, Stan Getz o Kenny Garrett, y ha versionado obras de Bill Evans, Frédéric Chopin o Thelonious Monk. Era, además, un gran admirador del argentino Astor Piazolla.


Fue guitarrista de Callejeros. Siempre sostuvo que la banda era inocente en la Tragedia de Cromañón. «Hubo gente que tendría que haber estado ahí que no estuvo en el juicio. Metieron a dos pinches y a ocho perejiles que hacían música», sentenció. Además, integró las bandas Esas Cosas y Nuestra Raza.


Fue una figura clave en los albores del rock nacional en los 60 y fundó la seminal Almendra junto con Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio. También integró Aquelarre, Tantor, fue baterista de Litto Nebbia, percusionista de Peteco Carabajal y tocó con Víctor Heredia y Pedro y Pablo.


Larralde era una figura muy querida y respetada en la escena del heavy metal argentino, que había ganado masividad a partir de que las repercusiones positivas que tuvo su proyecto Los Antiguos, que cultivaban un stoner rock con mezcla de sludge. También lideró la banda Sauron. Era sobrino del folclorista.


En la década del 70 tuvo un importante rol como bajista en las últimas producciones de Sui Generis. También integró bandas como Color Humano, Polifemo, Seleste, Alphonso S’Entrega y fue sesionista de las bandas de Charly García y de Luis Alberto Spinetta, aunque no participó en grabaciones.


Su carrera comenzó junto a su saxofón en los 80 y lo puso como referente del funk local, participando además de numerosas bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, el Fontova Trío y Riff, entre otras. También supo colaborar con referentes como Sumo, Charly García y Javier Martínez. Además de los Funky Torinos también fundó Lions in Love.


En 1987 debutó discográficamente con el aclamado álbum homónimo de Don Cornelio y La Zona. También formó las bandas Los Visitantes y La Hermandad. A lo largo de su prolífica carrera compartió escenarios y estudios de grabación con músicos como Chary García, Ricardo Mollo, Fito Páez, Adrián Dárgelos, Peteco Carabajal y Lisandro Aristimuño, entre otros.


El barbudo bajista de ZZ Top también se desempeñaba como vocalista secundario de la banda y era pieza esencial del look, ya que era -junto a Billy Gibbons- uno de los dos famosos hombres barbudos y con lentes de sol que ayudaron a darle el sello distintivo al grupo.


Fundador y cantante de Los Violadores, pionero del punk en América Latina, su actitud desafiante expresada a través de su imagen y de canciones como «Represión» hizo que fuera reconocido en el ambiente del rock argentino cuando se iniciaba la década del 80.


Histórico baterista de Los Rolling Stones, Watts apareció en todos los álbumes, singles y giras de los Stones desde 1963 hasta 2021. También creó tiras cómicas para las portadas de los discos de la banda y colaboró con Mick Jagger en los elaborados diseños de escenarios para las gigantescas giras de los Rolling Stones.


Además de su éxito solista «Music», de 1976, Miles también fue cantante de Alan Parsons Project y de la banda de Jimmy Page. Acompañó regularmente a Tina Turner, al tiempo que aparecía con Joe Cooker y Stevie Wonder.